Pandemia, Desigualdad Territorial y Educación Inicial: Escenarios complejos en la Región Metropolitana
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Urquieta Álvarez, María Antonieta
Cómo citar
Pandemia, Desigualdad Territorial y Educación Inicial: Escenarios complejos en la Región Metropolitana
Professor Advisor
Abstract
La pandemia por Covid-19 es un evento que ha provocado cambios profundos en diferentes dimensiones de la vida cotidiana y el funcionamiento de los sistemas parciales. Su potencial disruptor ha supuesto un cambio en la forma en que los sistemas y las organizaciones han generado condiciones para el surgimiento de estrategias adaptativas en un nuevo contexto, sumándose a esto las desigualdades territoriales preexistentes, que han remarcado una mayor precarización de la vida en territorios de mayor complejidad.
El sistema educativo, por su parte ha debido generar estrategias adaptativas con el fin de dar continuidad a sus programas, abordando principalmente las medidas de confinamiento aplicadas desde el primer año de la pandemia y definiendo formas remotas de implementación, que a su vez han promovido una actualización del rol de la familia en el sistema educativo.
La alta segregación territorial y socioeconómica presente en la Región Metropolitana, permite proponer un punto de observación sobre los efectos del confinamiento en los procesos educativos. Por esto, el objetivo de este estudio es observar cuáles son los efectos de la pandemia por Covid-19 en el desarrollo de aprendizajes en la primera infancia y qué distinciones emergen desde una perspectiva sistémica territorial.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magíster en Análisis Sistémico aplicado a la Sociedad
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197691
Collections
The following license files are associated with this item: