Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorSilva Troncoso, Daniela
Admission datedc.date.accessioned2024-03-22T14:19:15Z
Available datedc.date.available2024-03-22T14:19:15Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197698
Abstractdc.description.abstractEl codiseño curricular aparece como una metodología que puede contribuir al desarrollo de prácticas más participativas e inclusivas, ya que estudiantes y docentes trabajan colaborativamente para presentar sus ideas y conocimientos para el diseño de experiencias de aprendizaje y enseñanza. El propósito de este estudio fue analizar las habilidades colaborativas que despliegan estudiantes de enseñanza básica durante un taller online de codiseño curricular. Se utilizó un diseño de estudio de caso mixto de un taller de codiseño de diez semanas en la asignatura de lenguaje y comunicación en una escuela municipal de Santiago de Chile en el que participaron nueve estudiantes. Se utilizó como técnica principal de producción de información la observación sistemática de las interacciones registradas por video. Se realizó un análisis de interacciones a partir de un sistema de códigos elaborado a partir de categorías teóricas relevantes que incluía tres dimensiones: cognición social, motivación y coordinación de acciones. Los resultados del estudio muestran que las habilidades de comprensión compartida, toma de perspectiva, escucha y valoración de opiniones, disfrute, comunicación, división del trabajo y roles, y toma de decisión se observan cuando las/os estudiantes realizan actividades en las que debaten, crean contenido y acuerdan soluciones a los problemas que enfrentan en la tarea conjunta de diseñar una clase para sus compañeras/os.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDesarrollo de habilidades colaborativas en un taller de codiseño curricular con estudiantes de enseñanza básica: un análisis de interaccioneses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States