Desarrollo de habilidades colaborativas en un taller de codiseño curricular con estudiantes de enseñanza básica: un análisis de interacciones
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Silva Troncoso, Daniela
Admission date
dc.date.accessioned
2024-03-22T14:19:15Z
Available date
dc.date.available
2024-03-22T14:19:15Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197698
Abstract
dc.description.abstract
El codiseño curricular aparece como una metodología que puede contribuir al
desarrollo de prácticas más participativas e inclusivas, ya que estudiantes y docentes trabajan
colaborativamente para presentar sus ideas y conocimientos para el diseño de experiencias
de aprendizaje y enseñanza. El propósito de este estudio fue analizar las habilidades
colaborativas que despliegan estudiantes de enseñanza básica durante un taller online de
codiseño curricular. Se utilizó un diseño de estudio de caso mixto de un taller de codiseño de
diez semanas en la asignatura de lenguaje y comunicación en una escuela municipal de
Santiago de Chile en el que participaron nueve estudiantes. Se utilizó como técnica principal
de producción de información la observación sistemática de las interacciones registradas por
video. Se realizó un análisis de interacciones a partir de un sistema de códigos elaborado a
partir de categorías teóricas relevantes que incluía tres dimensiones: cognición social,
motivación y coordinación de acciones. Los resultados del estudio muestran que las
habilidades de comprensión compartida, toma de perspectiva, escucha y valoración de
opiniones, disfrute, comunicación, división del trabajo y roles, y toma de decisión se
observan cuando las/os estudiantes realizan actividades en las que debaten, crean contenido
y acuerdan soluciones a los problemas que enfrentan en la tarea conjunta de diseñar una clase
para sus compañeras/os.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States