Desarrollo de habilidades colaborativas en un taller de codiseño curricular con estudiantes de enseñanza básica: un análisis de interacciones
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Desarrollo de habilidades colaborativas en un taller de codiseño curricular con estudiantes de enseñanza básica: un análisis de interacciones
Author
Professor Advisor
Abstract
El codiseño curricular aparece como una metodología que puede contribuir al
desarrollo de prácticas más participativas e inclusivas, ya que estudiantes y docentes trabajan
colaborativamente para presentar sus ideas y conocimientos para el diseño de experiencias
de aprendizaje y enseñanza. El propósito de este estudio fue analizar las habilidades
colaborativas que despliegan estudiantes de enseñanza básica durante un taller online de
codiseño curricular. Se utilizó un diseño de estudio de caso mixto de un taller de codiseño de
diez semanas en la asignatura de lenguaje y comunicación en una escuela municipal de
Santiago de Chile en el que participaron nueve estudiantes. Se utilizó como técnica principal
de producción de información la observación sistemática de las interacciones registradas por
video. Se realizó un análisis de interacciones a partir de un sistema de códigos elaborado a
partir de categorías teóricas relevantes que incluía tres dimensiones: cognición social,
motivación y coordinación de acciones. Los resultados del estudio muestran que las
habilidades de comprensión compartida, toma de perspectiva, escucha y valoración de
opiniones, disfrute, comunicación, división del trabajo y roles, y toma de decisión se
observan cuando las/os estudiantes realizan actividades en las que debaten, crean contenido
y acuerdan soluciones a los problemas que enfrentan en la tarea conjunta de diseñar una clase
para sus compañeras/os.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197698
Collections
The following license files are associated with this item: