Distancia transaccional en los Programas de educación contínua a distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Cómo citar
Distancia transaccional en los Programas de educación contínua a distancia de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
La ausencia de un enfoque teórico en la investigación y en el desarrollo de la educación continua a distancia (ECaD) resulta, a juicio de los investigadores, una constante que urge resolver, sobre todo considerando el rápido crecimiento que ha tenido en los últimos años esta modalidad de formación. El no hacerlo redunda en una confusión que tiende a sobrevalorar los elementos tecnológicos y de gestión -fundamentales, pero secundarios- por sobre los principios pedagógicos que puedan orientar tanto la investigación como la práctica de la ECaD.
Con el fin de promover un acercamiento de la práctica a una perspectiva sólida en la materia como lo es la teoría de la distancia transaccional (TDT), esta investigación se propone identificar indicadores de distancia transaccional en los comentarios de retroalimentación expresados por los docentes en los foros en línea de 13 cursos de educación continua impartidos por la UC Chile entre los meses de abril y diciembre de 2017, y los comentarios de evaluación de los curso expresados por los estudiantes de esos mismos cursos en las encuestas aplicadas al final de cada impartición. Con este fin se recopilaron y sistematizaron 492 publicaciones docentes en los foros y 243 comentarios de estudiantes en las encuestas. Ambos grupos fueron categorizados según la clasificación propuesta por Saba y Shearer (1994) y contrastados entre sí para verificar la concordancia con la idea base de la teoría respecto a la relación inversa entre diálogo y estructura. Los resultados del análisis muestran en mayor medida características de alta distancia transaccional en los comentarios aun cuando la recomendación es observar las interacciones en el momento en el que ocurren utilizando un enfoque sistémico.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magister en Educación mención Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197711
Collections
The following license files are associated with this item: