Aprendizaje en tiempos de pandemia: El desafío curricular de los objetivos de aprendizajes priorizados en la asignatura de lenguaje y comunicación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Manhey Moreno, Mónica Clara
Author
dc.contributor.author
Fuentes Sandoval, Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-02T15:06:37Z
Available date
dc.date.available
2024-04-02T15:06:37Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197795
Abstract
dc.description.abstract
La siguiente investigación centra sus pilares en lo que ocurrió con los Objetivos de Aprendizajes Priorizados en el contexto de la pandemia. La situación vivida durante los últimos tres años de pandemia producto del COVID-19, trajo consigo la reducción de Objetivos de Aprendizajes para priorizar unos por sobre otros, en las asignaturas y niveles del Currículum nacional.
A partir de este contexto, el presente trabajo tiene por objetivo analizar las prácticas pedagógicas de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que no se lograron implementar en estudiantes de 4to año Básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto, a través de un enfoque cualitativo con estudio de caso. Esta investigación busca abrir el debate sobre los posibles efectos de la educación a distancia y poder establecer lineamientos en mejora de los aprendizajes que no fueron abordados durante la pandemia. En particular, focalizado en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en estudiantes de 4to año Básico que tuvieron resultados descendidos en la prueba DIA (Diagnóstico integral de aprendizajes) de Lectura. Para el estudio, se utilizaron análisis de documentación, grupo focal y entrevistas con los docentes seleccionados. Los resultados muestran que hubo un traslado de las prácticas en contexto normal (sin pandemia) a un contexto de educación a distancia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States