Aprendizaje en tiempos de pandemia: El desafío curricular de los objetivos de aprendizajes priorizados en la asignatura de lenguaje y comunicación
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Manhey Moreno, Mónica Clara
Cómo citar
Aprendizaje en tiempos de pandemia: El desafío curricular de los objetivos de aprendizajes priorizados en la asignatura de lenguaje y comunicación
Author
Professor Advisor
Abstract
La siguiente investigación centra sus pilares en lo que ocurrió con los Objetivos de Aprendizajes Priorizados en el contexto de la pandemia. La situación vivida durante los últimos tres años de pandemia producto del COVID-19, trajo consigo la reducción de Objetivos de Aprendizajes para priorizar unos por sobre otros, en las asignaturas y niveles del Currículum nacional.
A partir de este contexto, el presente trabajo tiene por objetivo analizar las prácticas pedagógicas de la asignatura de Lenguaje y Comunicación que no se lograron implementar en estudiantes de 4to año Básico de un colegio particular subvencionado de la comuna de Puente Alto, a través de un enfoque cualitativo con estudio de caso. Esta investigación busca abrir el debate sobre los posibles efectos de la educación a distancia y poder establecer lineamientos en mejora de los aprendizajes que no fueron abordados durante la pandemia. En particular, focalizado en la asignatura de Lenguaje y Comunicación en estudiantes de 4to año Básico que tuvieron resultados descendidos en la prueba DIA (Diagnóstico integral de aprendizajes) de Lectura. Para el estudio, se utilizaron análisis de documentación, grupo focal y entrevistas con los docentes seleccionados. Los resultados muestran que hubo un traslado de las prácticas en contexto normal (sin pandemia) a un contexto de educación a distancia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197795
Collections
The following license files are associated with this item: