Desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes en el contexto escolar: Programas de intervención y evaluación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio Andrés
Author
dc.contributor.author
Saravia Zepeda, Manuel
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-03T19:04:42Z
Available date
dc.date.available
2024-04-03T19:04:42Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197835
Abstract
dc.description.abstract
Actualmente, el desarrollo socioemocional ha tomado relevancia en materia educativa el último tiempo debido a las problemáticas asociadas al contexto COVID-19, involucrando a las comunidades educativas en su amplio espectro. Esta investigación tiene por objetivo analizar los fundamentos teóricos de los programas de intervención y evaluación internacionales y nacionales sobre el desarrollo socioemocional en contexto escolar con el fin de aportar un marco de referencia para la implementación de políticas educativas en esta materia en Chile. Se elaboró una revisión narrativa y análisis de contenido considerando las dimensiones de “habilidades socioemocionales”, “comunidad educativa”, “perspectiva del cuidado” y “sentido del aprendizaje escolar”. Los programas seleccionados para el análisis fueron el modelo de “Aprendizaje Socio Emocional” (CASEL, 2020), el programa “Bienestar y Aprendizaje Socioemocional” (Milicic, et al. 2014), la “Priorización Curricular” (MINEDUC, 2020), el “Estudio de Habilidades Socioemocionales” (OCDE, 2021), y el “Diagnóstico Integral del Aprendizaje” (MINEDUC, 2021). Los resultados muestran que los programas fomentan la enseñanza de habilidades socioemocionales desde una perspectiva intra e interpersonal. Asimismo, los programas señalan la importancia de una perspectiva sistémica de la enseñanza, la construcción de espacios seguros basados en el respeto y empatía, y el reconocimiento de las capacidades del estudiantado. Se discute y concluye que para concretar los fundamentos teóricos mencionados es necesario colocar las emociones como elemento central en la enseñanza, equilibrando las demandas en torno a lo académico, evitando un número excesivo de estudiantes por aula y trabajando en abordajes empáticos con estudiantes pertenecientes a comunidades migrantes, indígenas y LGBT.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States