Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio Andrés
Authordc.contributor.authorSaravia Zepeda, Manuel
Admission datedc.date.accessioned2024-04-03T19:04:42Z
Available datedc.date.available2024-04-03T19:04:42Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197835
Abstractdc.description.abstractActualmente, el desarrollo socioemocional ha tomado relevancia en materia educativa el último tiempo debido a las problemáticas asociadas al contexto COVID-19, involucrando a las comunidades educativas en su amplio espectro. Esta investigación tiene por objetivo analizar los fundamentos teóricos de los programas de intervención y evaluación internacionales y nacionales sobre el desarrollo socioemocional en contexto escolar con el fin de aportar un marco de referencia para la implementación de políticas educativas en esta materia en Chile. Se elaboró una revisión narrativa y análisis de contenido considerando las dimensiones de “habilidades socioemocionales”, “comunidad educativa”, “perspectiva del cuidado” y “sentido del aprendizaje escolar”. Los programas seleccionados para el análisis fueron el modelo de “Aprendizaje Socio Emocional” (CASEL, 2020), el programa “Bienestar y Aprendizaje Socioemocional” (Milicic, et al. 2014), la “Priorización Curricular” (MINEDUC, 2020), el “Estudio de Habilidades Socioemocionales” (OCDE, 2021), y el “Diagnóstico Integral del Aprendizaje” (MINEDUC, 2021). Los resultados muestran que los programas fomentan la enseñanza de habilidades socioemocionales desde una perspectiva intra e interpersonal. Asimismo, los programas señalan la importancia de una perspectiva sistémica de la enseñanza, la construcción de espacios seguros basados en el respeto y empatía, y el reconocimiento de las capacidades del estudiantado. Se discute y concluye que para concretar los fundamentos teóricos mencionados es necesario colocar las emociones como elemento central en la enseñanza, equilibrando las demandas en torno a lo académico, evitando un número excesivo de estudiantes por aula y trabajando en abordajes empáticos con estudiantes pertenecientes a comunidades migrantes, indígenas y LGBT.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDesarrollo socioemocionales_ES
Keywordsdc.subjectHabilidades socioemocionaleses_ES
Keywordsdc.subjectAprendizaje socioemocionales_ES
Keywordsdc.subjectProgramas de intervención educativaes_ES
Títulodc.titleDesarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes en el contexto escolar: Programas de intervención y evaluaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPsicologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Psicólogoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States