Desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes en el contexto escolar: Programas de intervención y evaluación
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
López Cruz, Mauricio Andrés
Cómo citar
Desarrollo socioemocional de niñas, niños y adolescentes en el contexto escolar: Programas de intervención y evaluación
Author
Professor Advisor
Abstract
Actualmente, el desarrollo socioemocional ha tomado relevancia en materia educativa el último tiempo debido a las problemáticas asociadas al contexto COVID-19, involucrando a las comunidades educativas en su amplio espectro. Esta investigación tiene por objetivo analizar los fundamentos teóricos de los programas de intervención y evaluación internacionales y nacionales sobre el desarrollo socioemocional en contexto escolar con el fin de aportar un marco de referencia para la implementación de políticas educativas en esta materia en Chile. Se elaboró una revisión narrativa y análisis de contenido considerando las dimensiones de “habilidades socioemocionales”, “comunidad educativa”, “perspectiva del cuidado” y “sentido del aprendizaje escolar”. Los programas seleccionados para el análisis fueron el modelo de “Aprendizaje Socio Emocional” (CASEL, 2020), el programa “Bienestar y Aprendizaje Socioemocional” (Milicic, et al. 2014), la “Priorización Curricular” (MINEDUC, 2020), el “Estudio de Habilidades Socioemocionales” (OCDE, 2021), y el “Diagnóstico Integral del Aprendizaje” (MINEDUC, 2021). Los resultados muestran que los programas fomentan la enseñanza de habilidades socioemocionales desde una perspectiva intra e interpersonal. Asimismo, los programas señalan la importancia de una perspectiva sistémica de la enseñanza, la construcción de espacios seguros basados en el respeto y empatía, y el reconocimiento de las capacidades del estudiantado. Se discute y concluye que para concretar los fundamentos teóricos mencionados es necesario colocar las emociones como elemento central en la enseñanza, equilibrando las demandas en torno a lo académico, evitando un número excesivo de estudiantes por aula y trabajando en abordajes empáticos con estudiantes pertenecientes a comunidades migrantes, indígenas y LGBT.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Psicólogo
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197835
Collections
The following license files are associated with this item: