Simulación clínica en la formación de profesionales que asisten a gestantes en parto: scoping review
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2023Metadata
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Gálvez Ortega, Pablo
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Simulación clínica en la formación de profesionales que asisten a gestantes en parto: scoping review
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Abstract
Objetivo: Explorar la evidencia disponible actualmente respecto a la simulación clínica 3 utilizadas para desarrollar habilidades de asistencia de la gestante en parto. 4 Metodología: Se realizó un scoping review con la metodología del grupo “Joanna Briggs 5 Institute”, a través de una búsqueda en Pubmed, Science Direct, Lilacs y Scielo. Dentro de los 6 criterios de inclusión se encuentran documentos publicados en los últimos 10 años, estudios 7 cuantitativos descriptivos, analíticos, experimentales y evidencia cualitativa, artículos 8 publicados en el idioma español e inglés y que estén en texto completo. 9 Resultados: Cuarenta y una investigaciones fueron incluidas en la revisión, donde la mayoría 10 eran estudios cuantitativos (90%). Los resultados medidos fueron satisfacción y autoconfianza, 11 habilidades percibidas, habilidades técnicas, validación del escenario, comparación entre 12 maniquíes de baja versus alta fidelidad, atención materna respetuosa y resultados en pacientes. 13 Se vio una mejoría post simulación en todas las dimensiones estudiadas. 14 Conclusiones: La simulación clínica complementa el aprendizaje en obstetricia, fortaleciendo 15 distintas habilidades o destrezas, mejorando la atención, sin embargo, hay limitaciones 16 asociadas que deben ser analizadas por las instituciones para mejorar este tipo de metodologías. Objective: To explore the evidence currently available regarding the clinical simulation used 23 to develop assistance skills of the pregnant women in childbirth. 24 Methodology: A scoping review was carried put with the methodology of the “Joanna Briggs 25 Institute” group, through a search in Pubmed, Science Direct, Lilacs and Scielo. Among the 26 inclusion criteria are documents published in the last 10 years, descriptive, analytical, 27 experimental, quantitative studies and qualitative evidence, articles published in the Spanish 28 and English language and that are in full text. 29 Results: Forty-one investigations were included in the review, where most were quantitative 30 studies (90%). The results measured were satisfaction and self-confidence, perceived skills, 31 technical skills, scenario validation, comparison between low versus high fidelity mannequins, 32 respectful maternal care, and patient outcomes. 33 Post-simulation improvement was seen in all the dimensions studied. 34 Conclusions: Clinical simulation complements learning in obstetrics, strengthening different 35 abilities or skills, improving care; however, there are associated limitations that must be 36 analyzed by institutions to improve this type of methodologies.
General note
Este trabajo deriva de una tesis de pregrado para optar al título profesional de Matrona de la
Universidad de Chile
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197854
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