Los patrones como contenido y estrategia pedagógica para el desarrollo matemático y algebraico en educación parvularia
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ponce Pradenas, Llery Elena
Author
dc.contributor.author
Alegría Cárdenas, Catalina Andrea
Author
dc.contributor.author
Trujillo Cornejo, Josefa Paz
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-08T15:58:44Z
Available date
dc.date.available
2024-04-08T15:58:44Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/rcv8-mn48
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197898
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio busca describir cómo se enseña el contenido de patrones en
algunas aulas de niveles transición de educación parvularia. Para ello se evaluaron 13
educadoras de párvulos de diferentes centros educativos en zonas urbanas de Santiago y la
Región del Bio Bio. Los principales resultados indican que la enseñanza de patrones tiene
una tendencia polarizada, en donde el 56,1% de las educadoras enseña de manera óptima el
contenido, mientras que el 30,8% no lo hace.
Esta investigación se contrastará con la literatura especializada, la cual señala la
importancia de enseñar el contenido de patrones mediante su correcta definición, con
actividades contextualizadas y prácticas de buena calidad, entendiendo que estos tienen gran
incidencia en el desarrollo matemático y algebraico posterior.
Con este estudio se espera contribuir a un área escasamente explorada en Chile y el
mundo, así como reflexionar frente a las prácticas pedagógicas y el currículum actual.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States