Los patrones como contenido y estrategia pedagógica para el desarrollo matemático y algebraico en educación parvularia
Tesis
Access note
Acceso embargado
Date of embargo
30-01-2025Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Ponce Pradenas, Llery Elena
Cómo citar
Los patrones como contenido y estrategia pedagógica para el desarrollo matemático y algebraico en educación parvularia
Professor Advisor
Abstract
El presente estudio busca describir cómo se enseña el contenido de patrones en
algunas aulas de niveles transición de educación parvularia. Para ello se evaluaron 13
educadoras de párvulos de diferentes centros educativos en zonas urbanas de Santiago y la
Región del Bio Bio. Los principales resultados indican que la enseñanza de patrones tiene
una tendencia polarizada, en donde el 56,1% de las educadoras enseña de manera óptima el
contenido, mientras que el 30,8% no lo hace.
Esta investigación se contrastará con la literatura especializada, la cual señala la
importancia de enseñar el contenido de patrones mediante su correcta definición, con
actividades contextualizadas y prácticas de buena calidad, entendiendo que estos tienen gran
incidencia en el desarrollo matemático y algebraico posterior.
Con este estudio se espera contribuir a un área escasamente explorada en Chile y el
mundo, así como reflexionar frente a las prácticas pedagógicas y el currículum actual.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Seminario para optar al título profesional de Educadora de Párvulos
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197898
Collections
The following license files are associated with this item: