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Professor Advisordc.contributor.advisorAntúnez Riveros, Marcela
Authordc.contributor.authorContreras Gutiérrez, Jorge Eduardo
Admission datedc.date.accessioned2024-04-15T19:03:19Z
Available datedc.date.available2024-04-15T19:03:19Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/197998
Abstractdc.description.abstractCon la llegada de las competencias clave del siglo XXI, es de suma importancia tener a un docente con las competencias necesarias para incorporar las tecnologías digitales en su proceso de enseñanza – aprendizaje. Los modelos educativos consideran la incorporación de la tecnología digital en los procesos de gestión y de formación, para responder efectivamente a las nuevas necesidades de sus estudiantes. Sin embargo, no se cuenta con la información necesaria sobre el nivel de competencia digital de sus docentes, elemento que es reconocido como central para mejorar los procesos de enseñanza- aprendizaje. El objetivo de la presente investigación es determinar el nivel de competencia digital docente (CDD) de los académicos de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Santiago - Universidad del Desarrollo y analizar sus percepciones considerando los factores implicados en su desarrollo académico. Se realizó un estudio mixto de diseño explicativo secuencial donde se emplean estrategias de recolección de información cuantitativa y cualitativa organizadas en dos fases: 1) fase cuantitativa a través de la aplicación de un cuestionario autoaplicado que contiene el instrumento rúbrica o matriz de evaluación de Competencia Digital Docente del profesorado universitario adaptada al contexto latinoamericano de Lázaro, Gisbert & Silva (2018) y posterior análisis ; 2) Fase Cualitativa, en la que se recurrió a grupos de discusión para profundizar en sus percepciones y creencias sobre factores que inciden en la formación de CDD de los docentes de la carrera de Enfermería e interpretar potenciales factores facilitadores y/o obstaculizadores. En relación con el enfoque cualitativo, fueron evaluados 63 docentes con un promedio de edad de 34,73 (DS 9,1), con un porcentaje de ejercicio docente mayoritario entre los 0 a 5 años (53,69%). El 52,38% de la muestra presentó formación en tecnologías educativas. Una vez evaluado el ajuste a la normalidad (Shapiro Wilk, nivel de significancia de 0.05) se obtuvo una relación estadísticamente significativa (test Kruskal-Wallis,, nivel de significancia de 0.05) entre las medianas de las variables años de ejercicio docente y nivel de desarrollo de competencia digital con inclusión digital (p=0.043); acceso libre a la información, creación y difusión de material didáctico con licencias abiertas (p=0.047) e identidad y presencia digital (p=0.019). En relación con la comparación de la variable formación en tecnologías educativas y el nivel de desarrollo de competencia digital autopercibida, los descriptores que obtuvieron diferencias estadísticamente significativa (test U Mann-Whitney, nivel de significancia de 0.05) corresponden a descriptor 1.6 línea metodológica de la unidad académica (p=0.012) y descriptor 4.5 entorno personal de aprendizaje (p=.031). En relación con el enfoque cuantitativo interpretativo se obtiene dentro de los factores percibidos por los docentes como obstaculizadores se encuentran el tiempo, la incomodidad, la actitud de los estudiantes a las metodologías con uso de tecnología. Por otra parte, los factores facilitadores se agrupan en: empoderamiento y motivación del docente; apoyo por parte de la universidad; trabajo en equipo; y colaborativo y comunicación. Del análisis de las entrevistas surgió 1 categoría emergente: actitud del docente sobre la competencia digital del estudiante. Se propone un esquema teórico para la incorporación de competencia digital por parte del docente que incluye tres bucles: didáctico, curricular y metodológico de acuerdo a nuevas experiencias de aprendizaje del estudiante en el siglo XXI.es_ES
Abstractdc.description.abstractWith the arrival of the key competences of the 21st century, it is of utmost importance to have a teacher with the necessary competences to incorporate digital technologies in their teaching-learning process. Educational models consider digital technology technology in management and training processes, to effectively respond to the new needs of their students. However, the necessary information on the level of digital competence of its teachers is not available, an element that is recognized as central to improving the teaching-learning processes. The objective of the present investigation is to determine the level of digital teaching competence (CDD) of the academics of the Nursing career of the Faculty of Clinica Alemana Santiago - Universidad del Desarrollo and analyze their perceptions of the factors involved in their academic development. A mixed study of sequential explanatory design was carried out using quantitative and qualitative information collection strategies organized in two phases: 1) quantitative phase through the application of a self-applied questionnaire that contains the rubric instrument or matrix of evaluation of Digital Competence Professor of university teaching staff adapted to the Latin American context of Lázaro, Gisbert & Silva (2018) and subsequent analysis; 2) Qualitative Phase, in which discussion groups were used to deepen their perceptions and beliefs about factors that affect the formation of CDD of teachers in the Nursing career and interpret potential facilitating factors and / obstacles. Regarding the qualitative approach, 63 teachers were evaluated with an average age of 34,73 (SD 9,1), with a percentage of majority teaching practice between 0 to 5 years (53,69%). 52,38% of the sample presented training in educational technologies. Once the adjustment to normality was evaluated (Shapiro Wilk, significance level of 0.05), a statistically significant relationship was obtained (Kruskal-Wallis test, significance level of 0.05) between the medians of the years of exercise variables. teacher and level of development of digital competence with digital inclusion (p = 0.043); free access to information, creation and dissemination of didactic material with open licenses (p = 0.047) and identity and digital presence (p = 0.019). In relation to the comparison of the variable training in educational technologies and the level of development of digital competence, the descriptors that obtained statistical significance (U Mann-Whitney test, significance level of 0.05), significance level of 0.05) correspond to D1.6 methodological line of the academic unit (p = 0.012) and D4.5 personal learning environment (p = 0.031) In relation to the quantitative interpretive approach, it is obtained within the factors perceived by teachers as obstacles, including time, discomfort, and the attitude of students to methodologies with the use of technology. On the other hand, the facilitating factors are grouped into: teacher empowerment and motivation; support from the university; teamwork; and collaborative and communication. An emerging category emerged from the analysis of the interviews: the teacher's attitude about the student's digital competence. A theoretical scheme is proposed for the incorporation of digital competence by the teacher that includes three loops: didactic, curricular and methodological according to student learning in the XXI century.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectAlfabetización computacionales_ES
Keywordsdc.subjectPercepciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducadoreses_ES
Títulodc.titleCompetencia digital docente autopercibida en académicos de la carrera de enfermería de la universidad del desarrollo : perspectivas para su valoración y formaciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadorprves_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


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