“Elementos curriculares y su influencia en las manifestaciones estudiantiles de los años 2006 y 2011”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Llaña Mena, Mónica
Author
dc.contributor.author
Otárola Aránguiz, Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-16T14:43:17Z
Available date
dc.date.available
2024-04-16T14:43:17Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198013
Abstract
dc.description.abstract
Los movimientos estudiantiles del 2006 y 2011 marcaron la agenda política, social e incluso económica del país hasta nuestros días. Esto debido a que las peticiones estudiantiles se vieron reflejadas en leyes y decretos que apuntaron a una mejor educación. Por este motivo, se considera que estos años marcaron hitos importantes para la educación, por lo que son etapas que merecen ser recordados y analizados. Esta investigación intentará determinar el motivo por el que los estudiantes escolares del año 2006 y 2011 decidieron realizar acciones de protesta y, por ende, movilizarse por medio de diversas acciones. Se piensa que esto fue producido por elementos curriculares que influyeron en los estudiantes, permitiéndoles tomar conciencia de su realidad y circunstancia. Para esto, se presentan definiciones tradicionales de currículo, así como dos propuestas conceptuales propias: currículo experiencial y currículo sensorial. La metodología que se utilizó es cualitativa, la cual permitió comprender el fenómeno planteado desde el discurso de los actores, por lo que se recolectaron datos a través de entrevistas semiestructuradas. Posteriormente, se analizaron los datos a través de la teorización anclada, lo cual permitió construir un conjunto de categorías para la interpretación y discusión de los resultados. Se develó que elementos que componen el currículo, tanto aquellos que funcionan como documentos o directrices, así como el actuar de personas, fueron generaron diversas subjetividades en los estudiantes, lo que los llevó a actuar e intentar modificar su realidad. Por último, nuestra investigación analiza los datos obtenidos desde la mirada de la experiencia, sensaciones y lugares de participación.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States