“Elementos curriculares y su influencia en las manifestaciones estudiantiles de los años 2006 y 2011”
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Llaña Mena, Mónica
Cómo citar
“Elementos curriculares y su influencia en las manifestaciones estudiantiles de los años 2006 y 2011”
Author
Professor Advisor
Abstract
Los movimientos estudiantiles del 2006 y 2011 marcaron la agenda política, social e incluso económica del país hasta nuestros días. Esto debido a que las peticiones estudiantiles se vieron reflejadas en leyes y decretos que apuntaron a una mejor educación. Por este motivo, se considera que estos años marcaron hitos importantes para la educación, por lo que son etapas que merecen ser recordados y analizados. Esta investigación intentará determinar el motivo por el que los estudiantes escolares del año 2006 y 2011 decidieron realizar acciones de protesta y, por ende, movilizarse por medio de diversas acciones. Se piensa que esto fue producido por elementos curriculares que influyeron en los estudiantes, permitiéndoles tomar conciencia de su realidad y circunstancia. Para esto, se presentan definiciones tradicionales de currículo, así como dos propuestas conceptuales propias: currículo experiencial y currículo sensorial. La metodología que se utilizó es cualitativa, la cual permitió comprender el fenómeno planteado desde el discurso de los actores, por lo que se recolectaron datos a través de entrevistas semiestructuradas. Posteriormente, se analizaron los datos a través de la teorización anclada, lo cual permitió construir un conjunto de categorías para la interpretación y discusión de los resultados. Se develó que elementos que componen el currículo, tanto aquellos que funcionan como documentos o directrices, así como el actuar de personas, fueron generaron diversas subjetividades en los estudiantes, lo que los llevó a actuar e intentar modificar su realidad. Por último, nuestra investigación analiza los datos obtenidos desde la mirada de la experiencia, sensaciones y lugares de participación.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis o AFE para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198013
Collections
The following license files are associated with this item: