Percepción de la carga académica en el contexto de educación remota de emergencia de estudiantes de primer año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso año 2021
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Garrido Varela, Sergio Andrés
Author
dc.contributor.author
Cerón Benavides, Andrea Paulina
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-16T15:15:50Z
Available date
dc.date.available
2024-04-16T15:15:50Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198016
Abstract
dc.description.abstract
Desde el año 2020 al 2021 prevaleció un estado de “Emergencia de Salud
Pública de importancia Internacional” y “Pandemia Global” por la propagación del
virus COVID-19, gatillando una serie de mecanismos gubernamentales en múltiples
países para contener la propagación viral. Una de las principales medidas fue el
confinamiento, lo que impactó múltiples dimensiones de la sociedad y donde la
educación superior no ha estado desprovista de desafíos. Debido a la limitación de
asistencia presencial a los establecimientos universitarios, se estableció una
“educación remota de emergencia”, es decir, un cambio temporal del proceso
formativo regular a un modo de entrega alternativo, que implicó el uso de soluciones
de enseñanza totalmente a distancia para la instrucción o la educación que de otro
modo se impartirían presencialmente o como cursos híbridos.
En este contexto, considerando que los programas de estudio de pregrado,
posgrado y educación continua expresan sus demandas de trabajo mediante la
carga académica total (horas de docencia directa y trabajo autónomo), es relevante
conocer más información sobre cómo la educación remota de emergencia influyó en
la carga académica desde la percepción de los estudiantes que se integran a la
comunidad universitaria como protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar la carga académica
percibida de los estudiantes de primer año de la carrera de Odontología en el año
2021 de la Universidad de Valparaíso en el contexto de educación remota de
emergencia.
El estudio es de tipo cualitativo, enmarcado en un paradigma constructivista y cuyo
enfoque es un estudio de caso. El instrumento de recolección principal fue una
entrevista individual con un guion semiestructurado, el cual fue validado por un juicio
de expertos y posterior a ello se aplicó de forma piloto; para el análisis de los datos
se realizó un análisis de contenido iterativo e inductivo cuyo proceso se resume en
la transcripción de las entrevistas, codificación y categorización.
Se espera que la investigación permita ampliar el marco de conocimiento en torno a
la carga académica percibida en educación remota de emergencia y el inicio de la
vida universitaria, pudiendo sus resultados ser considerados como referencias para
estudios posteriores y la mejora de futuros diseños curriculares.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Percepción de la carga académica en el contexto de educación remota de emergencia de estudiantes de primer año de la Escuela de Odontología de la Universidad de Valparaíso año 2021
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
lbv
es_ES
Department
uchile.departamento
Escuela de Postgrado
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Medicina
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magister en Educación en Ciencias de la Salud