Inclusión en la oferta educativa en educación superior: La realidad de tres universidades chilenas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Herrera Fernández, Valeria
Author
dc.contributor.author
Arellano Cárdenas, Paloma Rocío
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-16T16:24:15Z
Available date
dc.date.available
2024-04-16T16:24:15Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198024
Abstract
dc.description.abstract
Según la Subsecretaría de Educación Superior, la matrícula en educación superior de estudiantes con discapacidad es del 0,6% del total. Leyes como la N°20.422 o la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad buscan asegurar la igualdad de oportunidades en educación. Para ello, algunas universidades del país han implementado programas y unidades que buscan disminuir barreras. Desde un enfoque de derechos, es el sistema el que debe eliminar las brechas que se producen cuando la/el estudiante interactúa con la institución educativa. Para ello, las políticas de educación inclusiva y su implementación son fundamentales.
El estudio tiene por objetivo Comprender las políticas universitarias en inclusión desde los discursos de los responsables y estudiantes con discapacidad en tres programas de instituciones de educación superior a través de un enfoque cualitativo. Los resultados develan las tensiones que existen entre el discurso que sostienen las políticas con las perspectivas que tienen responsables de los programas y estudiantes con discapacidad acerca de la implementación de estas, permitiéndonos reflexionar en qué nivel de desarrollo se encuentran las universidades del país en cuanto a educación inclusiva y la compleja transición entre los conceptos de integración e inclusión.
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States