Inclusión en la oferta educativa en educación superior: La realidad de tres universidades chilenas
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Herrera Fernández, Valeria
Cómo citar
Inclusión en la oferta educativa en educación superior: La realidad de tres universidades chilenas
Author
Professor Advisor
Abstract
Según la Subsecretaría de Educación Superior, la matrícula en educación superior de estudiantes con discapacidad es del 0,6% del total. Leyes como la N°20.422 o la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad buscan asegurar la igualdad de oportunidades en educación. Para ello, algunas universidades del país han implementado programas y unidades que buscan disminuir barreras. Desde un enfoque de derechos, es el sistema el que debe eliminar las brechas que se producen cuando la/el estudiante interactúa con la institución educativa. Para ello, las políticas de educación inclusiva y su implementación son fundamentales.
El estudio tiene por objetivo Comprender las políticas universitarias en inclusión desde los discursos de los responsables y estudiantes con discapacidad en tres programas de instituciones de educación superior a través de un enfoque cualitativo. Los resultados develan las tensiones que existen entre el discurso que sostienen las políticas con las perspectivas que tienen responsables de los programas y estudiantes con discapacidad acerca de la implementación de estas, permitiéndonos reflexionar en qué nivel de desarrollo se encuentran las universidades del país en cuanto a educación inclusiva y la compleja transición entre los conceptos de integración e inclusión.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198024
Collections
The following license files are associated with this item: