Inclusión en la oferta educativa en educación superior: La realidad de tres universidades chilenas
Tesis
![Thumbnail](/themes/Mirage2/images/cubierta.jpg)
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Herrera Fernández, Valeria
Cómo citar
Inclusión en la oferta educativa en educación superior: La realidad de tres universidades chilenas
Author
Professor Advisor
Abstract
Según la Subsecretaría de Educación Superior, la matrícula en educación superior de estudiantes con discapacidad es del 0,6% del total. Leyes como la N°20.422 o la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad buscan asegurar la igualdad de oportunidades en educación. Para ello, algunas universidades del país han implementado programas y unidades que buscan disminuir barreras. Desde un enfoque de derechos, es el sistema el que debe eliminar las brechas que se producen cuando la/el estudiante interactúa con la institución educativa. Para ello, las políticas de educación inclusiva y su implementación son fundamentales.
El estudio tiene por objetivo Comprender las políticas universitarias en inclusión desde los discursos de los responsables y estudiantes con discapacidad en tres programas de instituciones de educación superior a través de un enfoque cualitativo. Los resultados develan las tensiones que existen entre el discurso que sostienen las políticas con las perspectivas que tienen responsables de los programas y estudiantes con discapacidad acerca de la implementación de estas, permitiéndonos reflexionar en qué nivel de desarrollo se encuentran las universidades del país en cuanto a educación inclusiva y la compleja transición entre los conceptos de integración e inclusión.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198024
Collections
The following license files are associated with this item: