Integración pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje en carreras de pregrado de dos áreas de una universidad privada de la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Hamuy Pinto, Eduardo
Author
dc.contributor.author
Almonacid Soffia, Carina Daniela
Associate professor
dc.contributor.other
Torres Contreras, Hugo
Associate professor
dc.contributor.other
Sánchez Ilabaca, Jaime
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-17T14:07:25Z
Available date
dc.date.available
2024-04-17T14:07:25Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198033
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo se exponen los resultados de una investigación de carácter cualitativa que se propuso analizar cómo se integran pedagógicamente los EVA en carreras de pregrado, a partir de la descripción y análisis de documentos oficiales del modelo educativo de una institución de Santiago, en contraste con los argumentos de los docentes que participan en ella. Para lograr el objetivo, se realizó una revisión de los documentos oficiales del modelo educativo de integración de los EVA de la institución escogida y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes expertos en el ámbito de la enseñanza en línea, que trabajan en la institución escogida. Tanto los documentos oficiales como las entrevistas se analizaron mediante el diseño de la teoría fundamentada. Entre los principales hallazgos se destacan la existencia de una comprensión poco clara del proceso formativo en un EVA desde una perspectiva pedagógica; las estrategias de aprendizaje que se implementan dentro de un EVA se ven mermadas por la adecuación del proceso formativo a los tiempos de dictación de las asignaturas online, y la necesidad de implementar capacitaciones para desarrollar los procesos pedagógicos en un EVA y que consideren características y problemáticas de acuerdo con la naturaleza disciplinar de las asignaturas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Integración pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje en carreras de pregrado de dos áreas de una universidad privada de la Región Metropolitana
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
Date of embargo
dc.description.embargo
30-04-2024
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso embargado
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa