Integración pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje en carreras de pregrado de dos áreas de una universidad privada de la Región Metropolitana
Tesis
Access note
Acceso embargado
Date of embargo
30-04-2024Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Hamuy Pinto, Eduardo
Cómo citar
Integración pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje en carreras de pregrado de dos áreas de una universidad privada de la Región Metropolitana
Author
Professor Advisor
Abstract
En este trabajo se exponen los resultados de una investigación de carácter cualitativa que se propuso analizar cómo se integran pedagógicamente los EVA en carreras de pregrado, a partir de la descripción y análisis de documentos oficiales del modelo educativo de una institución de Santiago, en contraste con los argumentos de los docentes que participan en ella. Para lograr el objetivo, se realizó una revisión de los documentos oficiales del modelo educativo de integración de los EVA de la institución escogida y se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes expertos en el ámbito de la enseñanza en línea, que trabajan en la institución escogida. Tanto los documentos oficiales como las entrevistas se analizaron mediante el diseño de la teoría fundamentada. Entre los principales hallazgos se destacan la existencia de una comprensión poco clara del proceso formativo en un EVA desde una perspectiva pedagógica; las estrategias de aprendizaje que se implementan dentro de un EVA se ven mermadas por la adecuación del proceso formativo a los tiempos de dictación de las asignaturas online, y la necesidad de implementar capacitaciones para desarrollar los procesos pedagógicos en un EVA y que consideren características y problemáticas de acuerdo con la naturaleza disciplinar de las asignaturas.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación con mención en Informática Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198033
Collections
The following license files are associated with this item: