Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorValenzuela Barros, Juan Pablo
Authordc.contributor.authorArraño Portuguez, Andrés Alonso
Admission datedc.date.accessioned2024-04-17T16:46:54Z
Available datedc.date.available2024-04-17T16:46:54Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198039
Abstractdc.description.abstractEsta Investigación es una de las primeras en analizar el impacto de la pandemia en las preferencias de los apoderados a través de un índice de demanda de los establecimientos. Utilizando datos administrativos del sistema de admisión escolar para el período de postulación de 2022, y de apertura de los establecimientos el 2021, los resultados dan cuenta de un efecto positivo y significativo de la mayor apertura presencial de los establecimientos durante el año 2021, tanto en las postulaciones generales como en aquellos que apuntan a buscar matrícula en el 2022. Estos resultados muestran una heterogeneidad importante. Según la dependencia administrativa, una mayor apertura presencial tiene un efecto que es mayor para los establecimientos particulares subvencionados, no así para los municipales, donde el efecto es nulo; y según quintil de tiempo de apertura, en que a mayor tiempo de apertura se observan mayores postulaciones por vacante ofrecida. Estos resultados resultan ser robustos al utilizar una variable distinta de apertura de los establecimientos, dando cuenta de la incorporación de esta nueva información en sus decisiones de postulación, y de la valoración tanto por la apertura de los establecimientos como de la gestión y esfuerzos realizados por parte de los establecimientos para mantenerse abierto durante la crisis sanitaria 2020-2021.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPandemiaes_ES
Keywordsdc.subjectEstablecimientos educacionaleses_ES
Keywordsdc.subjectApoderadoses_ES
Keywordsdc.subjectAdmisión escolares_ES
Keywordsdc.subjectCOVID-19es_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.title"Preferencias de los apoderados y apertura de los establecimientos por COVID-19 : Análisis de las postulaciones del SAE admisión 2022"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States