"Preferencias de los apoderados y apertura de los establecimientos por COVID-19 : Análisis de las postulaciones del SAE admisión 2022"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Barros, Juan Pablo
Author
dc.contributor.author
Arraño Portuguez, Andrés Alonso
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-17T16:46:54Z
Available date
dc.date.available
2024-04-17T16:46:54Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/n68f-tb51
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198039
Abstract
dc.description.abstract
Esta Investigación es una de las primeras en analizar el impacto de la pandemia en las preferencias de los apoderados a través de un índice de demanda de los establecimientos. Utilizando datos administrativos del sistema de admisión escolar para el período de postulación de 2022, y de apertura de los establecimientos el 2021, los resultados dan cuenta de un efecto positivo y significativo de la mayor apertura presencial de los establecimientos durante el año 2021, tanto en las postulaciones generales como en aquellos que apuntan a buscar matrícula en el 2022. Estos resultados muestran una heterogeneidad importante. Según la dependencia administrativa, una mayor apertura presencial tiene un efecto que es mayor para los establecimientos particulares subvencionados, no así para los municipales, donde el efecto es nulo; y según quintil de tiempo de apertura, en que a mayor tiempo de apertura se observan mayores postulaciones por vacante ofrecida. Estos resultados resultan ser robustos al utilizar una variable distinta de apertura de los establecimientos, dando cuenta de la incorporación de esta nueva información en sus decisiones de postulación, y de la valoración tanto por la apertura de los establecimientos como de la gestión y esfuerzos realizados por parte de los establecimientos para mantenerse abierto durante la crisis sanitaria 2020-2021.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States