Intervenciones en sexualidad adolescente basadas en la escuela: Una revisión sistemática de los enfoques utilizados y sus resultados en países de ingresos altos, medios y bajos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Leiva Bahamondes, Loreto Evelyn
Author
dc.contributor.author
Riveros Zenteno, Tiare
Author
dc.contributor.author
Vargas Suau, Dani
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-17T19:46:21Z
Available date
dc.date.available
2024-04-17T19:46:21Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198043
Abstract
dc.description.abstract
Antecedentes: El propósito de este estudio fue caracterizar las intervenciones en
sexualidad adolescentes basadas en la escuela y comparar las medidas de resultado
evaluadas y los resultados obtenidos según el enfoque utilizado y el nivel de ingresos
económicos del país
Método: Se realizó una revisión sistemática siguiendo los lineamientos PRISMA. La
búsqueda consideró las bases de datos SCOPUS, Web of Science, PubMed, ProQuest y
Biblioteca Digital Uchile. Se incluyeron estudios entre 2010 y 2022, que evaluaran
intervenciones en salud sexual basadas en escuela, dirigidas a adolescentes y que fueran
ensayos controlados aleatorizados, diseños cuasi-experimentales o estudios post-hoc.
Resultados: Se identificaron 527 estudios, 24 fueron seleccionados para esta revisión.
Ocho pertenecían al enfoque comprehensivo, 15 al de riesgo y uno al de abstinencia. Del
total de intervenciones, 16 fueron realizadas en países de ingresos altos, cuatro en ingresos
medio-altos, dos en ingresos medio-bajos y dos en bajos ingresos.
Discusión: Las medidas de resultados no parecieran tener relación con los niveles de
ingresos económicos. Además, algunas intervenciones autodefinidas como
comprehensivas; exhibían resultados evaluados que correspondían a medidas estudiadas
por las intervenciones basadas en un enfoque de riesgo.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Abstract
Background: The purpose of this study was to characterize school-based adolescent
sexuality interventions and to compare the outcomes assessed and the results obtained
according to the approach used and the country’s income level.
Method: A systematic review was conducted in accordance with PRISMA
recommendations. The search considered SCOPUS, Web of Science, PubMed, ProQuest
and Biblioteca Digital Uchile databases. We included studies between 2010 and 2022 that
evaluated school-based sexual health interventions targeting adolescents and that were
randomized controlled trials, quasi-experimental designs, or post-hoc studies.
Results: 527 studies were identified, 24 were selected for this review. Eight belonged to the
comprehensive approach, 15 to the risk approach and one to the abstinence approach. Of all
interventions, 16 were conducted in high-income countries, four in upper-middle-income,
two in lower-middle-income and two in low-income countries.
Discussion: Outcome measures do not appear to be related to income levels. In addition,
some interventions self-defined as comprehensive showed evaluated outcomes
corresponding to measures studied by interventions based on a risk approach.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Intervenciones en sexualidad adolescente basadas en la escuela: Una revisión sistemática de los enfoques utilizados y sus resultados en países de ingresos altos, medios y bajos