Abstract | dc.description.abstract | El objeto de estudio en esta tesis es un caso de transformación estructural y funcional
de la Administración para el aseguramiento de un derecho social; en particular, la reforma
al sistema de educación superior que cambió las finalidades programáticas y el marco
regulatorio del sector, introduciendo principios, reglas y criterios novedosos para
implementar una compleja política pública en Chile.
Para ello, la tesis se organiza en tres partes complementarias. Primero, explica la
coordinación administrativa como un concepto de Derecho Público, útil en distintos
sectores regulados y muy necesario para el correcto ejercicio de liderar la gobernanza del
sistema de educación superior.
Segundo, tras cinco años desde la entrada en vigencia de la Ley N°21.091, el análisis
de los cambios en el marco regulatorio aborda el objetivo de identificar la extensa trayectoria
institucional que explica la organización y funcionamiento actual del sistema.
Tercero, una vez construido el marco teórico necesario, la evaluación práctica de los
mecanismos e instrumentos de gobernanza, conforme a los nuevos objetivos programáticos
fijados por el legislador, permitirán argumentar sobre una necesaria actualización
metodológica. Entonces, el concepto de coordinación administrativa ocupará un rol clave
en la explicación, considerando las complejidades de regular y articular una multiplicidad
de actores e intereses involucrados en los servicios educacionales | es_ES |