Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMillacura Salas, Claudio Vicente
Authordc.contributor.authorOtárola Contreras, Macarena
Admission datedc.date.accessioned2024-04-19T15:42:39Z
Available datedc.date.available2024-04-19T15:42:39Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198082
Abstractdc.description.abstractSe ha categorizado la educación en Chile como sexista históricamente. Diversos movimientos sociales han tratado esta temática, por lo que se han realizado intentos para resolver el problema desde diversas aristas de la sociedad. La presente investigación se enmarca en la escuela por su potencialidad de transformación y modificación. Además, es en la escuela donde ocurre el proceso de socialización e interacción entre diversos sujetos/as. Para el caso, interesa el patio de recreos, espacio poco estudiado desde un enfoque de género, y caracterizado por ser una fuente de interacciones sociales. La presente investigación, tiene como pregunta guía ¿Cómo se construyen en el espacio de recreo las relaciones de género entre estudiantes y docentes/paradocentes de enseñanza básica de un colegio de La Granja? Siendo los objetivos específicos identificar las significaciones de docentes/ paradocentes sobre las relaciones de género y describir las interacciones que se dan en el patio de recreos. Para responder a la pregunta planteada, se realiza la presente investigación mediante una etnografía escolar en un colegio mixto de enseñanza básica en la comuna de La Granja. Los hallazgos refieren a una descripción del espacio de recreo donde ocurren las interacciones, posteriormente se profundiza en las significaciones de docentes y paradocentes sobre las relaciones de género y finalmente, se abordan las interacciones que ocurren en el espacio de recreos. En la discusión, se explicitan y desarrollan las temáticas emergentes estudiadas y no estudiadas. Para terminar, en las conclusiones y reflexiones finales se plantea la necesidad de crear políticas educativas de formación docente en temas de género, además, se destaca la centralidad de estudiar fenómenos escolares en la escuela y también, se plantean cuestionamientos para futuras investigaciones.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEscuelaes_ES
Keywordsdc.subjectGéneroes_ES
Keywordsdc.subjectEtnografía Escolares_ES
Keywordsdc.subjectEspacio de recreoes_ES
Keywordsdc.subjectInteraccioneses_ES
Keywordsdc.subjectDocentes/ Paradocenteses_ES
Títulodc.titleEscuela y Género: Estudio etnográfico del espacio de recreo desde las relaciones de género en un colegio de enseñanza básica de La Granjaes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Antropologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraAntropología-Arqueologíaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar el título de Antropóloga Sociales_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States