Escuela y Género: Estudio etnográfico del espacio de recreo desde las relaciones de género en un colegio de enseñanza básica de La Granja
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Millacura Salas, Claudio Vicente
Author
dc.contributor.author
Otárola Contreras, Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-19T15:42:39Z
Available date
dc.date.available
2024-04-19T15:42:39Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198082
Abstract
dc.description.abstract
Se ha categorizado la educación en Chile como sexista históricamente. Diversos movimientos sociales han tratado esta temática, por lo que se han realizado intentos para resolver el problema desde diversas aristas de la sociedad. La presente investigación se enmarca en la escuela por su potencialidad de transformación y modificación. Además, es en la escuela donde ocurre el proceso de socialización e interacción entre diversos sujetos/as. Para el caso, interesa el patio de recreos, espacio poco estudiado desde un enfoque de género, y caracterizado por ser una fuente de interacciones sociales.
La presente investigación, tiene como pregunta guía ¿Cómo se construyen en el espacio de recreo las relaciones de género entre estudiantes y docentes/paradocentes de enseñanza básica de un colegio de La Granja? Siendo los objetivos específicos identificar las significaciones de docentes/ paradocentes sobre las relaciones de género y describir las interacciones que se dan en el patio de recreos. Para responder a la pregunta planteada, se realiza la presente investigación mediante una etnografía escolar en un colegio mixto de enseñanza básica en la comuna de La Granja.
Los hallazgos refieren a una descripción del espacio de recreo donde ocurren las interacciones, posteriormente se profundiza en las significaciones de docentes y paradocentes sobre las relaciones de género y finalmente, se abordan las interacciones que ocurren en el espacio de recreos. En la discusión, se explicitan y desarrollan las temáticas emergentes estudiadas y no estudiadas. Para terminar, en las conclusiones y reflexiones finales se plantea la necesidad de crear políticas educativas de formación docente en temas de género, además, se destaca la centralidad de estudiar fenómenos escolares en la escuela y también, se plantean cuestionamientos para futuras investigaciones.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States