Escuela y Género: Estudio etnográfico del espacio de recreo desde las relaciones de género en un colegio de enseñanza básica de La Granja
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Millacura Salas, Claudio Vicente
Cómo citar
Escuela y Género: Estudio etnográfico del espacio de recreo desde las relaciones de género en un colegio de enseñanza básica de La Granja
Author
Professor Advisor
Abstract
Se ha categorizado la educación en Chile como sexista históricamente. Diversos movimientos sociales han tratado esta temática, por lo que se han realizado intentos para resolver el problema desde diversas aristas de la sociedad. La presente investigación se enmarca en la escuela por su potencialidad de transformación y modificación. Además, es en la escuela donde ocurre el proceso de socialización e interacción entre diversos sujetos/as. Para el caso, interesa el patio de recreos, espacio poco estudiado desde un enfoque de género, y caracterizado por ser una fuente de interacciones sociales.
La presente investigación, tiene como pregunta guía ¿Cómo se construyen en el espacio de recreo las relaciones de género entre estudiantes y docentes/paradocentes de enseñanza básica de un colegio de La Granja? Siendo los objetivos específicos identificar las significaciones de docentes/ paradocentes sobre las relaciones de género y describir las interacciones que se dan en el patio de recreos. Para responder a la pregunta planteada, se realiza la presente investigación mediante una etnografía escolar en un colegio mixto de enseñanza básica en la comuna de La Granja.
Los hallazgos refieren a una descripción del espacio de recreo donde ocurren las interacciones, posteriormente se profundiza en las significaciones de docentes y paradocentes sobre las relaciones de género y finalmente, se abordan las interacciones que ocurren en el espacio de recreos. En la discusión, se explicitan y desarrollan las temáticas emergentes estudiadas y no estudiadas. Para terminar, en las conclusiones y reflexiones finales se plantea la necesidad de crear políticas educativas de formación docente en temas de género, además, se destaca la centralidad de estudiar fenómenos escolares en la escuela y también, se plantean cuestionamientos para futuras investigaciones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar el título de Antropóloga Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198082
Collections
The following license files are associated with this item: