Abstract | dc.description.abstract | En esta memoria se explicará y describirá el caso que engloba al Humedal Urbano de
Quilicura, el que todavía mantiene en jaque su protección y preservación al involucrarse intereses
de privados.
Se incluirán citas de documentos e investigaciones realizadas por la Municipalidad de
Quilicura, organizaciones medioambientales y las empresas involucradas con el fin de dar un
contexto completo.
Se considerarán a personas y/o organismos que han participado en la protección del
humedal, a algunos habitantes de Quilicura escogidos en forma aleatoria, a expertos en el tema
(en términos legales, sociales y científicos) y estudiantes de las áreas involucradas en el debate
que están interesados en la temática.
Además, se incluirán citas de entrevistas realizadas a algunos de los involucrados, las que
tuvieron preguntas que guiaron a los entrevistados a su percepción al aparente saqueo al humedal,
ya sea por la contaminación que han visto, la investigación que han realizado o su participación
en la preservación de este acuífero.
La situación de los humedales en Chile ha sido materia de estudios legales desde que el
país firmó la Convención sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional, especialmente
como hábitat de aves acuáticas (RAMSAR) en 1981, el primer tratado firmado al respecto.
Sin embargo, el tema ha sido discutido durante siglos, partiendo por los pueblos
originarios que desde la conquista han defendido a la naturaleza frente a los españoles que la
veían como un bien de consumo.
La problemática avanzó después de la independencia debido al legado cultural del país
europeo. Pero esto comenzó a cambiar con la firma de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos en que se indica al agua como un derecho. A partir de allí, la discusión escaló.
En 1981, el mismo año en que Chile firmó la Convención sobre Zonas Húmedas de
Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (Ramsar), se publicó en
el Diario Oficial el Código de Aguas, el que en un principio consideró al agua como un bien de
consumo, lo que coincide con lo indicado en la Constitución de 1980.
Desde su publicación, este Código ha sido reformado múltiples veces y hasta hoy
despierta el interés de varias personas. Una de ellas es Sara Larraín, directora de Chile
Sustentable, que en una entrevista al medio Glaciares Chilenos se refirió a la burocracia estatal y
a la política como entes sin sentido común que solo piensan en el PIB. Al respecto, afirmó que
"no se dan cuenta que podemos vivir sin cobre o con menos cobre, pero no podemos vivir sin
agua".
Aunque pareciera que los humedales se encuentran ubicados lejos de la Región
Metropolitana, hay personas en la capital de Chile que conviven con estos regalos de la
naturaleza y que buscan preservarlos, aunque su lucha esté muy alejada de las noticias que dan a
conocer los medios de comunicación.
El humedal de Quilicura es uno de ellos y destaca al ser el segundo humedal más grande
de Chile y el primero de la Región Metropolitana. Desde 2021 se encuentra protegido por la ley
21.202 que establece 468 hectáreas de protección.
Se compone de cinco polígonos o macrozonas: Colo Colo, Estero Las Cruces, O'Higgins,
San Luis y San Luis Norte. De ellos, solo los tres últimos se encuentran protegidos mientras los
restantes están en proceso de ser objetos de protección.
Sin embargo, en octubre de 2022 se determinó retrotraer el área de protección del acuífero
debido a un fallo que acogió parcialmente la demanda de tres empresas: Inversiones Butamalal,
Inmobiliaria Los Silos III y Eduardo Oyarzún Iracheta.
La presente memoria se enfocará en este caso de la comuna de Quilicura: sus
antecedentes, detalles y posibles consecuencias en caso de que las empresas cumplan su objetivo. | es_ES |