“Optimización de los procesos de gestión de la empresa TrustDoc”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Arteaga Herrera, Oscar German
Author
dc.contributor.author
Romero Casanova, Waleska
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-19T20:00:56Z
Available date
dc.date.available
2024-04-19T20:00:56Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/7s05-7k91
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198095
Abstract
dc.description.abstract
La licencia médica es el derecho que tiene un/a trabajador/a dependiente e independiente, de
ausentarse o disminuir su jornada laboral durante un período de tiempo delimitado, ya sea por sufrir
alguna enfermedad o haber padecido un accidente en que necesite reposo o tratamiento (1).
La Isapre, en conformidad con las facultades otorgadas por la normativa vigente, puede autorizar,
rechazar, reducir o ampliar la licencia médica. Para ello puede ordenar, dentro de las medidas
disponibles que tiene, solicitar un peritaje médico de segunda opinión a una empresa externa que
permita obtener información para obtener una mejor resolución del caso.
Las Isapres cuentan con unidades de Contraloría de Licencias médicas, y éstas, según criterios,
derivan sus pacientes que se encuentran con licencia médica para realización de peritaje de segunda
opinión a la empresa TrustDoc. La empresa tiene contrato de prestación de servicios con diferentes
Isapres del país; Banmédica, Consalud, Colmena, Isalud. Cruz Blanca.
La empresa TrustDoc entrega atención de las especialidades médicas y quirúrgicas de traumatología,
medicina interna, inmunología y otorrinolaringología. Actualmente, debido a la pandemia por Covid-19
los peritajes se están realizando de forma remota (2).
El proyecto que a continuación se presenta, contribuye a que afiliados citados a peritaje por sus
Isapres tengan más información con respecto a su cita a peritaje.
Se utilizó la metodología de Marco Lógico (3), obteniéndose los siguientes productos en la fase de
análisis:
• Priorización de problemas: mediante lluvia de ideas del equipo gestor se enunciaron problemas que
luego fueron priorizados. El problema correspondiente a la contactabilidad de pacientes fue el que
obtuvo mayor puntaje. Llegándose a definir el problema central como “Dificultad de contactabilidad de
afiliados citados a peritaje”.
• Actores involucrados: Se conformó el equipo gestor a partir de los involucrados en el proceso de
gestionar la cita de los afiliados citados a peritaje. Se establece que no hay oposición para efectuar un
proyecto en esta dirección.
• Árbol de problemas: se graficaron las causas y efectos del problema central en forma negativa.
• Árbol de objetivos: se construyó a partir de transformar el árbol de problemas de negativo a positivo.
• Análisis de alternativas: se plantearon acciones en torno al ámbito de intervención viables de realizar,
llegándose a una propuesta que contempla cuatro actividades
Posteriormente, se desarrolló la fase de Planificación en la cual se construyó la Matriz de Marco Lógico
que guía la ejecución y evaluación del proyecto a partir de la Alternativa consensuada de viable,
evaluando su coherencia de forma sistémica. Finalmente se realizó el Plan de Ejecución en base a la
Matriz de Marco Lógico.
La realización de este proyecto fue acompañada por el equipo gestor, quiénes estuvieron
comprometidos durante todo el proceso.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States