Optimización de preparación de platillos para restaurantes
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Francisco
Cómo citar
Optimización de preparación de platillos para restaurantes
Author
Professor Advisor
Abstract
En la actualidad, existen aplicaciones de gestión de restaurantes conocidas como Terminales
de Punto de Venta (TPV). Algunas de estas aplicaciones permiten ingresar pedidos
a través de dispositivos manejados por el personal y mostrarlos en la cocina, mientras que
otras soluciones más completas incluso instalan dispositivos de gran tamaño para que los
clientes interactúen directamente con ellos y se muestren los pedidos en la cocina. Sin embargo,
ninguna solución existente que optimiza el orden de preparación de los artículos según
su prioridad para cada estación de trabajo. Por esta razón, el objetivo de esta memoria fue
desarrollar un sistema TPV que permita el ingreso sencillo de pedidos y muestre los artículos
en el orden óptimo de preparación, optimizando así el tiempo de cocción de alimentos.
Mediante entrevistas con expertos de dominio, se definió un conjunto de conceptos y reglas
que condujeron a la creación de un modelo de dominio. Este modelo permitió construir un
prototipo de una aplicación web TPV que permite al usuario ingresar los pedidos, que luego
se muestran de manera clara en la cocina. El prototipo final cumple con los requerimientos
expresados por expertos de dominio con más de 10 años de experiencia en el rubro, a pesar de
que las interfaces de usuario no sean muy intuitivas, poseen una baja curva de aprendizaje.
El desarrollo del prototipo fue evaluado en tres fases. En la primera, se contó con usuarios
con experiencia en el rubro para verificar la usabilidad de la vista de toma de pedidos
del sistema y estudiar la usabilidad del prototipo realizado. La prueba consistió en realizar
tareas dentro de la vista, midiendo ciertas métricas, como el número de usuarios que cometieron
el mismo error. De esta fase, se identificaron oportunidades de mejora para algunas
funcionalidades de la vista de toma de pedidos.
La segunda fase de la evaluación se llevó a cabo en un ambiente de laboratorio para
verificar si el funcionamiento de las colas era el esperado y así comprobar que el sistema al
menos pudiese manejar algunos casos comunes dentro del rubro. Esta prueba consistió en
realizar una serie de acciones y comparar los resultados con los resultados esperados.
Finalmente, en la última fase de la evaluación, se realizaron pruebas en un ambiente real,
donde se instaló el sistema en un restaurante de comida china para estudiar y comparar los
resultados entre el caso con el sistema desarrollado y el caso del restaurante sin intervención.
Para ello, se utilizó diariamente la aplicación en el restaurante, enfrentando situaciones reales
y midiendo distintas métricas. Luego de unos días de pruebas, se midieron las mismas métricas
en el restaurante sin intervención, para luego comparar los resultados y obtener conclusiones.
A partir de esta fase, se identificaron oportunidades para mejorar las interfaces y posibles
funcionalidades que aumenten el valor del sistema.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198113
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