Estrategia de atracción y retención para las consultoras de venta online de Natura Chile mediante un modelo de recompensa total con el fin de motivar y fidelizar su participación en el canal online
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz Moreno, Rocío
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acosta Jiménez, Javier
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Rojas, Nelson Mauricio
Associate professor
dc.contributor.other
Suárez Vicencio, Claudio
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-22T18:58:41Z
Available date
dc.date.available
2024-04-22T18:58:41Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/ww80-xm66
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198122
Abstract
dc.description.abstract
Natura es una empresa brasileña con presencia en varios países de Latinoamérica
inserta en el mercado de belleza y cuidado personal. Desde 1982 en Chile y en 2015 con el
inicio del e-commerce de Natura ha logrado posicionarse en el top 3 del mercado con sus
principales categorías de perfumería, cuidados diarios y maquillaje. Natura y todas las
marcas de este mercado se rigen por la Cámara de Cosmética. La organización opta por
un modelo de ventas “cara a cara”, es decir, no es directo empresa a cliente, sino que a
través de un intermediario llamado consultor/a.
En el último tiempo han aumentado los problemas en las plataformas de venta y
herramientas de las consultoras, sin tener solución, no se ha mejorado ni se ha capacitado
a las consultoras en temas de digitalización, solución de problemas, promociones, entre
otros. Esto ha hecho que la consultora no se sienta valorada, disminuyendo el total de
facturación en un 17%, la actividad en 16% y las nuevas consultoras en un 36% con respecto
al año anterior. Gracias a encuestas y entrevistas se tiene que la lealtad ha disminuido
de 34,4% a 7,9% en 2022, siendo el registro histórico más bajo.
Es por esto que se plantea como objetivo realizar una estrategia de atracción y
retención para las consultoras de venta online con el fin de aumentar su productividad y
fortalecer su vínculo con Natura. Para cumplir este objetivo se trabaja con un Modelo de
Recompensa Total y su metodología asociada, junto con la aplicación del Modelo de Armstrong,
Towers Watson y WorldatWork, además de generar un plan de implementación.
Como resultado de este trabajo se tiene un aumento en la participación, donde indicadores
como la actividad y los inicios de nuevas consultoras aumentan entre 5-10% con
la nueva propuesta. Por lo tanto, se puede concluir que la propuesta cumple su propósito
y que la participación en estos mercados no sólo depende de un ajuste en precios, sino que
es parte de toda una estrategia.
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Estrategia de atracción y retención para las consultoras de venta online de Natura Chile mediante un modelo de recompensa total con el fin de motivar y fidelizar su participación en el canal online
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Tesis
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Acceso abierto
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Cataloguer
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gmm
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Department
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Departamento de Ingeniería Industrial
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Faculty
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Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
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Ingeniería Civil Industrial
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Licenciado
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial