Estrategia de atracción y retención para las consultoras de venta online de Natura Chile mediante un modelo de recompensa total con el fin de motivar y fidelizar su participación en el canal online
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2023Metadata
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Ruiz Moreno, Rocío
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Estrategia de atracción y retención para las consultoras de venta online de Natura Chile mediante un modelo de recompensa total con el fin de motivar y fidelizar su participación en el canal online
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Professor Advisor
Abstract
Natura es una empresa brasileña con presencia en varios países de Latinoamérica
inserta en el mercado de belleza y cuidado personal. Desde 1982 en Chile y en 2015 con el
inicio del e-commerce de Natura ha logrado posicionarse en el top 3 del mercado con sus
principales categorías de perfumería, cuidados diarios y maquillaje. Natura y todas las
marcas de este mercado se rigen por la Cámara de Cosmética. La organización opta por
un modelo de ventas “cara a cara”, es decir, no es directo empresa a cliente, sino que a
través de un intermediario llamado consultor/a.
En el último tiempo han aumentado los problemas en las plataformas de venta y
herramientas de las consultoras, sin tener solución, no se ha mejorado ni se ha capacitado
a las consultoras en temas de digitalización, solución de problemas, promociones, entre
otros. Esto ha hecho que la consultora no se sienta valorada, disminuyendo el total de
facturación en un 17%, la actividad en 16% y las nuevas consultoras en un 36% con respecto
al año anterior. Gracias a encuestas y entrevistas se tiene que la lealtad ha disminuido
de 34,4% a 7,9% en 2022, siendo el registro histórico más bajo.
Es por esto que se plantea como objetivo realizar una estrategia de atracción y
retención para las consultoras de venta online con el fin de aumentar su productividad y
fortalecer su vínculo con Natura. Para cumplir este objetivo se trabaja con un Modelo de
Recompensa Total y su metodología asociada, junto con la aplicación del Modelo de Armstrong,
Towers Watson y WorldatWork, además de generar un plan de implementación.
Como resultado de este trabajo se tiene un aumento en la participación, donde indicadores
como la actividad y los inicios de nuevas consultoras aumentan entre 5-10% con
la nueva propuesta. Por lo tanto, se puede concluir que la propuesta cumple su propósito
y que la participación en estos mercados no sólo depende de un ajuste en precios, sino que
es parte de toda una estrategia.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198122
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