Análisis de factibilidad técnica, estratégica y económica para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía a partir de módulos de baterías de vehículos eléctricos
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2023Metadata
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Vergara Trincado, Manuel
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Análisis de factibilidad técnica, estratégica y económica para el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía a partir de módulos de baterías de vehículos eléctricos
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De acuerdo a las proyecciones, en el año 2050 circularán en Chile, cerca de 6 millones de vehículos eléctricos, los cuales habrán ayudado a reducir aproximadamente el 21,2% de las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2). Este beneficio traerá consigo un desafío ineludible, que se relaciona con la adecuada gestión de las baterías en desuso que se comenzaran a acumular, y que para el año 2030, alcanzaran las 4.800 toneladas anuales.
A la fecha, realizar el reciclaje de las baterías, supone mayores costos que extraer los diferentes minerales que las componen directamente desde los yacimientos, por lo cual, no existe un mercado maduro de empresas que entreguen este servicio. En éste contexto, y para mitigar el problema de la acumulación de baterías, es posible explorar nuevas aproximaciones productivas, que permitan extender la vida de las baterías, previo al reciclaje de estas, donde las aplicaciones de segunda vida útil, aparecen como una opción.
En relación al punto anterior, el sector de generación de ERNC, está contribuyendo a diversificar la matriz energética, a partir de la energía generada principalmente por el sol y el viento, proyectos cuyo funcionamiento se ve optimizado al incorporar como un complemento, a los sistemas de almacenamiento de energía estacionaría, los que contribuyen a minimizar los riesgos de desarrollar procesos comerciales y/o industriales apoyados en fuentes de energía de naturaleza intermitente.
A través del presente estudio de factibilidad se determinará, si es viable desarrollar una empresa que produzca y comercialice sistemas de almacenamiento de energía estacionaria a partir de los módulos de batería en desuso provenientes de los automóviles eléctricos.
La metodología de trabajo, consideró la realización de un levantamiento de la información de mercado y la industria, donde se identificaron las oportunidades y amenazas existentes en Chile. A partir de esta información, se desarrolló un plan estratégico, y los diferentes planes funcionales de la empresa, para finalizar con la evaluación económica, la que permitió determinar la viabilidad de llevar a cabo este proyecto.
La propuesta de valor consideró el desarrollo de productos a un bajo costo, que se diferencien por medio de la incorporación de nuevas tecnologías que permitan cubrir las necesidades de los clientes B2B, los cuales a la fecha solo pueden complementar sus proyectos de generación, con sistemas de almacenamiento de energía importados, lo que supone un alto costo, ya que los sistemas importados, llegan a representar el 54,5% del total del costo de un proyecto de ERNC. Para llevar a cabo esta iniciativa se requiere de un patrimonio de 95 MM, el que se deberá complementar con un crédito de 120 MM. Con estas condiciones, la evaluación económica a 5 años, arrojó un VAN de 1.107,4 MM, una TIR de 48,3% y una utilidad neta acumulada de 86,9 MM, cumpliendo así, con las condiciones inicialmente establecidas en el objetivo de este trabajo. Se concluye entonces, que el proyecto es viable en su dimensión técnica, estratégica y económica.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198136
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