Estudio de disponibilidad de materia prima y factibilidad técnica para la producción de SAF en Chile
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2023Metadata
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Calderón Muñoz, Williams
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Estudio de disponibilidad de materia prima y factibilidad técnica para la producción de SAF en Chile
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Abstract
La industria de la aviación es responsable de aproximadamente un 2% de las emisiones globales de
CO2, es por esto que desde hace algunos años la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)
se ha fijado una serie de metas enfocadas en la descarbonización de la aviación civil, las cuales van
desde generar una mejora energética en un 2% anual hacia el año 2050, hasta estabilizar las emisiones
netas de CO2 de la aviación mediante un crecimiento carbono neutral a partir del año 2020. Pero la
meta más ambiciosa de la Asamblea General de la OACI corresponde a la meta a largo plazo de tener
cero emisiones netas en la aviación internacional para el año 2050.
Para lograr estas metas, la OACI ha planteado una serie de medidas que aportan a la reducción de
gases de efecto invernadero, dentro de las cuales se encuentra la masificación del uso de combustibles
sostenibles de aviación (SAF, por sus siglas en inglés), llegando a contribuir hasta un 53% en alcanzar
la carbono neutralidad al año 2050. Los SAF corresponden a un tipo de combustible sintético, generado
a partir de diversas materias primas como lo pueden ser el material lignocelulósico, diversos cultivos y
sus desechos, residuos sólidos municipales, entre otros, estas materias primas son procesadas mediante
el uso de tecnologías basadas en procesos como Fischer-Tropsch, hidroprocesamiento de ésteres y
ácidos grasos, alcohol-to-jet, power-to-liquid, entre otros, según el tipo de materia prima disponible.
El objetivo general del trabajo corresponde a establecer la disponibilidad de materias primas disponibles
en Chile, y proponer las tecnologías que mejor se adapten a estas materias primas con el fin de
producir SAF. Mientras que los objetivos específicos para lograr esto corresponden a la identificación
de las materias primas disponibles en Chile, cuantificar la disponibilidad de estas materias primas en
sus respectivas regiones y finalmente identificar las tecnologías que mejor permitan sintetizar SAF a
partir de estas materias primas.
La metodología a seguir consta de una serie de procesos de investigación bibliográfica, acompañados
de entrevistas y reuniones con actores relevantes dentro de la academia y el mundo privado, esto con
el fin de establecer las distintas materias primas con potencial de ser usadas para la producción de
SAF, y las tecnologías que pueden hacer uso de estas.
Se logra el objetivo general del trabajo, proponiendo las materias primas y tecnologías que mejor
se pueden adaptar a una eventual producción de SAF en Chile, permitiendo identificar que las
tecnologías PtL y FT presentan el mayor potencial de cubrir la demanda de SAF en Chile.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánico
Patrocinador
Agencia de Sostenibilidad Energética
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198138
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