Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGutiérrez Figueroa, Francisco
Authordc.contributor.authorPang Wang, Lung
Associate professordc.contributor.otherBastarrica Piñeyro, María Cecilia
Associate professordc.contributor.otherBeltrán Alejos, Hugo Alejandro
Admission datedc.date.accessioned2024-04-22T21:26:11Z
Available datedc.date.available2024-04-22T21:26:11Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198139
Abstractdc.description.abstractLa gran mayor´ıa de los estudiantes universitarios han vivido una misma situaci´on en com´un: la falta de dinero en los momentos donde uno m´as necesita este recurso. Una de las razones por las cuales ocurre este fen´omeno es debido al mal manejo financiero que tienen en su d´ıa a d´ıa. Esta es una situaci´on alarmante debido a que est´an ad portas de entrar al mundo laboral, donde tener un correcto manejo financiero es fundamental. Si bien, en la actualidad existen varias herramientas para poder ayudar a mejorar las finanzas personales. Es com´un que este segmento poblacional deje de utilizar estas alternativas a largo plazo, debido a que estas aplicaciones no generan un incentivo adecuado para poder seguir utiliz´andolas de cara al futuro. Con esto, el producto construido, fue una aplicaci´on m´ovil multiplataforma que promueve a estudiantes universitarios mejorar su comportamiento financiero. Para llegar al prototipo final, primero se realiz´o una fase de an´alisis. Esto permiti´o delimitar el alcance del proyecto logrando enfocar el desarrollo en sus necesidades. Con esto, se levantaron los requisitos no funcionales de la aplicaci´on. Luego, comenz´o la fase de dise˜no, en donde se realizaron los primeros bocetos. Posteriormente, se procede a la fase de desarrollo, en ella se definen tanto la arquitectura de la aplicaci´on como el proceso de desarrollo que llev´o a cabo el memorista. Adem´as, se embebi´o una estrategia persuasiva basada en mensajes personalizados seg´un el tipo de influencia del usuario. Para esto, se estudi´o la literatura sobre tecnolog´ıas persuasivas y estrategias persuasivas. Luego, se hace una validaci´on a nivel de usabilidad para luego pasar por un proceso de evaluaci´on de tipo prueba de concepto con usuarios finales pertenecientes al segmento universitario. Esto, permiti´o estudiar el impacto de los mensajes personalizados en la aplicaci´on Para esto, se hizo un A/B testing, un grupo utiliz´o la aplicaci´on con la estrategia persuasiva y el otro sin ella. Este proceso tuvo una duraci´on de 21 d´ıas. Se recopilaron m´etricas creadas dentro de la aplicaci´on para luego estudiar el impacto de la estrategia aplicada. Adem´as, se analiz´o la retroalimentaci´on de los usuarios al finalizar el experimento, detectando tanto los aspectos positivos como las oportunidades de mejora para una siguiente iteraci´on. Se concluye que la app con la estrategia persuasiva fue m´as efectiva a la hora de registrar los gastos personales de los usuarios, pues la cantidad de eventos recopilados fue mayor. Por otro lado, se obtuvieron niveles buenos en cuanto a usabilidad y utilidad percibida. Con esto, se concluye que buenos niveles de usabilidad permiten evitar la fuga de usuarios, permitiendo generar una mayor adherencia en los usuarios. En particular, se quer´ıa promover un mejor comportamiento financiero en estudiantes universitarios. Para garantizar esto, no bast´o con s´olo con tener una aplicaci´on usable, sino que fue necesario implementar una estrategia persuasiva que permita finalmente lograr este objetivo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titlePersonalización de estrategias de influencia para promover un mejor comportamiento financiero de estudiantes universitarioses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States