Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Gutiérrez Figueroa, Francisco | |
Author | dc.contributor.author | Pang Wang, Lung | |
Associate professor | dc.contributor.other | Bastarrica Piñeyro, María Cecilia | |
Associate professor | dc.contributor.other | Beltrán Alejos, Hugo Alejandro | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2024-04-22T21:26:11Z | |
Available date | dc.date.available | 2024-04-22T21:26:11Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198139 | |
Abstract | dc.description.abstract | La gran mayor´ıa de los estudiantes universitarios han vivido una misma situaci´on en
com´un: la falta de dinero en los momentos donde uno m´as necesita este recurso. Una de las
razones por las cuales ocurre este fen´omeno es debido al mal manejo financiero que tienen en
su d´ıa a d´ıa. Esta es una situaci´on alarmante debido a que est´an ad portas de entrar al mundo
laboral, donde tener un correcto manejo financiero es fundamental. Si bien, en la actualidad
existen varias herramientas para poder ayudar a mejorar las finanzas personales. Es com´un
que este segmento poblacional deje de utilizar estas alternativas a largo plazo, debido a que
estas aplicaciones no generan un incentivo adecuado para poder seguir utiliz´andolas de cara
al futuro. Con esto, el producto construido, fue una aplicaci´on m´ovil multiplataforma que
promueve a estudiantes universitarios mejorar su comportamiento financiero.
Para llegar al prototipo final, primero se realiz´o una fase de an´alisis. Esto permiti´o delimitar
el alcance del proyecto logrando enfocar el desarrollo en sus necesidades. Con esto, se
levantaron los requisitos no funcionales de la aplicaci´on. Luego, comenz´o la fase de dise˜no, en
donde se realizaron los primeros bocetos. Posteriormente, se procede a la fase de desarrollo,
en ella se definen tanto la arquitectura de la aplicaci´on como el proceso de desarrollo que
llev´o a cabo el memorista. Adem´as, se embebi´o una estrategia persuasiva basada en mensajes
personalizados seg´un el tipo de influencia del usuario. Para esto, se estudi´o la literatura sobre
tecnolog´ıas persuasivas y estrategias persuasivas. Luego, se hace una validaci´on a nivel de
usabilidad para luego pasar por un proceso de evaluaci´on de tipo prueba de concepto con
usuarios finales pertenecientes al segmento universitario. Esto, permiti´o estudiar el impacto
de los mensajes personalizados en la aplicaci´on
Para esto, se hizo un A/B testing, un grupo utiliz´o la aplicaci´on con la estrategia persuasiva
y el otro sin ella. Este proceso tuvo una duraci´on de 21 d´ıas. Se recopilaron m´etricas
creadas dentro de la aplicaci´on para luego estudiar el impacto de la estrategia aplicada.
Adem´as, se analiz´o la retroalimentaci´on de los usuarios al finalizar el experimento, detectando
tanto los aspectos positivos como las oportunidades de mejora para una siguiente iteraci´on.
Se concluye que la app con la estrategia persuasiva fue m´as efectiva a la hora de registrar los
gastos personales de los usuarios, pues la cantidad de eventos recopilados fue mayor. Por otro
lado, se obtuvieron niveles buenos en cuanto a usabilidad y utilidad percibida. Con esto, se
concluye que buenos niveles de usabilidad permiten evitar la fuga de usuarios, permitiendo
generar una mayor adherencia en los usuarios. En particular, se quer´ıa promover un mejor
comportamiento financiero en estudiantes universitarios. Para garantizar esto, no bast´o
con s´olo con tener una aplicaci´on usable, sino que fue necesario implementar una estrategia
persuasiva que permita finalmente lograr este objetivo. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Título | dc.title | Personalización de estrategias de influencia para promover un mejor comportamiento financiero de estudiantes universitarios | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | gmm | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Ciencias de la Computación | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas | es_ES |
uchile.carrera | uchile.carrera | Ingeniería Civil en Computación | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Licenciado | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación | es_ES |