Personalización de estrategias de influencia para promover un mejor comportamiento financiero de estudiantes universitarios
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Francisco
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Personalización de estrategias de influencia para promover un mejor comportamiento financiero de estudiantes universitarios
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Professor Advisor
Abstract
La gran mayor´ıa de los estudiantes universitarios han vivido una misma situaci´on en
com´un: la falta de dinero en los momentos donde uno m´as necesita este recurso. Una de las
razones por las cuales ocurre este fen´omeno es debido al mal manejo financiero que tienen en
su d´ıa a d´ıa. Esta es una situaci´on alarmante debido a que est´an ad portas de entrar al mundo
laboral, donde tener un correcto manejo financiero es fundamental. Si bien, en la actualidad
existen varias herramientas para poder ayudar a mejorar las finanzas personales. Es com´un
que este segmento poblacional deje de utilizar estas alternativas a largo plazo, debido a que
estas aplicaciones no generan un incentivo adecuado para poder seguir utiliz´andolas de cara
al futuro. Con esto, el producto construido, fue una aplicaci´on m´ovil multiplataforma que
promueve a estudiantes universitarios mejorar su comportamiento financiero.
Para llegar al prototipo final, primero se realiz´o una fase de an´alisis. Esto permiti´o delimitar
el alcance del proyecto logrando enfocar el desarrollo en sus necesidades. Con esto, se
levantaron los requisitos no funcionales de la aplicaci´on. Luego, comenz´o la fase de dise˜no, en
donde se realizaron los primeros bocetos. Posteriormente, se procede a la fase de desarrollo,
en ella se definen tanto la arquitectura de la aplicaci´on como el proceso de desarrollo que
llev´o a cabo el memorista. Adem´as, se embebi´o una estrategia persuasiva basada en mensajes
personalizados seg´un el tipo de influencia del usuario. Para esto, se estudi´o la literatura sobre
tecnolog´ıas persuasivas y estrategias persuasivas. Luego, se hace una validaci´on a nivel de
usabilidad para luego pasar por un proceso de evaluaci´on de tipo prueba de concepto con
usuarios finales pertenecientes al segmento universitario. Esto, permiti´o estudiar el impacto
de los mensajes personalizados en la aplicaci´on
Para esto, se hizo un A/B testing, un grupo utiliz´o la aplicaci´on con la estrategia persuasiva
y el otro sin ella. Este proceso tuvo una duraci´on de 21 d´ıas. Se recopilaron m´etricas
creadas dentro de la aplicaci´on para luego estudiar el impacto de la estrategia aplicada.
Adem´as, se analiz´o la retroalimentaci´on de los usuarios al finalizar el experimento, detectando
tanto los aspectos positivos como las oportunidades de mejora para una siguiente iteraci´on.
Se concluye que la app con la estrategia persuasiva fue m´as efectiva a la hora de registrar los
gastos personales de los usuarios, pues la cantidad de eventos recopilados fue mayor. Por otro
lado, se obtuvieron niveles buenos en cuanto a usabilidad y utilidad percibida. Con esto, se
concluye que buenos niveles de usabilidad permiten evitar la fuga de usuarios, permitiendo
generar una mayor adherencia en los usuarios. En particular, se quer´ıa promover un mejor
comportamiento financiero en estudiantes universitarios. Para garantizar esto, no bast´o
con s´olo con tener una aplicaci´on usable, sino que fue necesario implementar una estrategia
persuasiva que permita finalmente lograr este objetivo.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198139
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