Abstract | dc.description.abstract | Uno de los trabajos que deben realizar los profesores cada a˜no es hacer la planificaci´on de
sus cursos, considerando los temas que van a exponer, el orden de las clases, las fechas de las
evaluaciones y temas a evaluar. Adem´as, actualmente los programas de los cursos se elaboran
a base de competencias y resultados de aprendizajes que deben cumplir los estudiantes al
finalizar el curso, por lo que son elementos que los profesores tambi´en deben considerar al
momento de hacer su planificaci´on. T´ıpicamente este trabajo se realiza en Excel, en donde
se debe ingresar toda la informaci´on correspondiente a d´ıas de clases, feriados y semanas de
receso a mano, lo cual puede resultar ser una labor tediosa para los profesores.
Con el objetivo de facilitar y optimizar este proceso, esta memoria presenta una herramienta
dise˜nada espec´ıficamente para los profesores. Esta aplicaci´on les proporciona una
plataforma donde pueden realizar de manera eficiente la planificaci´on de sus cursos, teniendo
toda la informaci´on necesaria a su alcance.
Para desarrollar esta herramienta, se llevaron a cabo entrevistas con profesores de la Facultad
de Ciencias F´ısicas y Matem´aticas de la Universidad de Chile, con el fin de comprender
su enfoque actual en la planificaci´on de los cursos. Utilizando esta informaci´on recopilada, se
realiz´o un an´alisis de la plataforma U-cursos, la cual se eligi´o como base para el desarrollo
de la herramienta, y se definieron los casos de uso necesarios.
Posteriormente, se dise˜naron las interfaces necesarias para la herramienta, junto con sus
posibles funcionalidades, considerando todas las variables necesarias para hacer una planificaci
´on b´asica, de modo que los profesores puedan realizar sus planificaciones c´omodamente.
Luego de tener el dise˜no de la aplicaci´on, se procedi´o con la implementaci´on de este,
realizando cambios para adaptar esta herramienta a la arquitectura de U-cursos y agregando
relaciones con otros m´odulos de la plataforma.
Tras la implementaci´on del m´odulo de planificaci´on, se realiz´o una validaci´on con los profesores
entrevistados inicialmente, quienes mencionaron que la herramienta les pareci´o ´util,
y tambi´en con personal del ´Area de Gesti´on Curricular. Con el fin de obtener una retroalimentaci
´on en cuanto a la utilidad de la herramienta y el cumplimiento de sus expectativas.
En conclusi´on, el desarrollo de esta aplicaci´on cumple con el objetivo de proporcionar a los
profesores una herramienta que les ayude en la planificaci´on de sus cursos. Adem´as, se plantea
la posibilidad de realizar mejoras en el futuro, con el fin de perfeccionar el funcionamiento
de algunas funcionalidades y explorar nuevas ideas para ayudar a otras ´areas de la facultad. | es_ES |