Perfilamiento de los egresados de programas de doctorado en ciencias y tecnología
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2023Metadata
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Celis Guzmán, Sergio Andrés
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Perfilamiento de los egresados de programas de doctorado en ciencias y tecnología
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La formación de capital humano avanzado en Ciencias y Tecnología desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico y social de las naciones. En el caso de Chile, se han realizado esfuerzos notables para cultivar una comunidad de profesionales altamente capacitados. Estos expertos son esenciales para liderar proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en diversos sectores productivos del país. Estos esfuerzos han tenido un impacto palpable, reflejado en un impresionante aumento del 55% en la tasa de titulación de doctorados en Chile, lo que subraya el creciente interés y compromiso con la investigación y la formación avanzada. Sin embargo, a pesar de estos avances, aún existe una carencia significativa de información sobre las trayectorias académicas y profesionales de los doctores (PhD en adelante) formados en Chile. Para avanzar en este campo y modernizar los programas de doctorado, es esencial considerar las trayectorias actuales de estos profesionales. Esto permitirá a las instituciones de educación superior facilitar las transiciones laborales de sus graduados, brindar apoyo efectivo a los estudiantes, comprender las razones detrás de las decisiones de movilidad territorial y, en última instancia, mejorar la retención de talento en el país.
En este estudio se analizó el impacto de las características personales y de programa de los doctorados en Chile en la movilidad geográfica y laboral de los egresados en Ciencias y Tecnología con el propósito de proveer de información a tomadores de decisiones en el diseño de políticas nacionales e institucionales relacionadas al capital humano avanzado en Chile.
Este proyecto se utilizó una metodología cuantitativa y descriptivo-correlacional, la cual se basó exclusivamente en fuentes secundarias de información, fundamentado en que los programas de doctorado suelen requerir y capacitar a sus estudiantes para crear 689 perfiles de investigación en redes sociales especializadas. Para el análisis, se emplearon modelos de regresión logística binomial y multinomial examinando las relaciones entre las variables y determinar los factores que influyen en la movilidad territorial y profesional del capital humano avanzado. Los resultados muestran que las características personales (género, personas con magíster, sus años desde el egreso, antigüedad en la institución, nacionalidad, inbreeding, edad y publicaciones) y de programa (universidad, programa de colaboración entre universidades y antigüedad del programa) influyen de manera significativa en la movilidad territorial y laboral de los egresados de PhD. Estos resultados son de utilidad para los tomadores de decisiones en el diseño de políticas nacionales e institucionales, para mejorar la planificación estratégica de estas instituciones y las políticas públicas del país en relación con la formación de PhD.
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