Definición y ejecución de un modelo dinámico de distribución en la cadena de suministro aplicado al mercado de la agroindustria y su impacto en el customer experience, caso Bayer Cropscience
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Lara Baccigaluppi, Jorge
Author
dc.contributor.author
Quiñones Pérez, Maximiliano Renato
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
González Honorato, Rodrigo
Admission date
dc.date.accessioned
2024-04-23T21:15:31Z
Available date
dc.date.available
2024-04-23T21:15:31Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/9a4z-d805
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198202
Abstract
dc.description.abstract
Bayer cuenta con más de 150 años de historia, y fue recién a mediados del 2004 que comenzó un proceso de expansión estratégica y operacional con negocios independientes, de los cuales Bayer Crop Science se ubicó como la propuesta estratégica más ambiciosa y prometedora del holding alemán. Para el 2016 se lleva a cabo un proceso de fusión vinculante con la americana Monsanto, líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, el cual finaliza el 2018 con su adquisición total.
Bayer CropScience es líder mundial en el mercado de productos fitosanitarios y lo ha sido de manera constante, mas no a las mismas tasas históricas. Los efectos del cambio climático, además de las iniciativas en innovación y tecnología que la competencia ha implementado durante los últimos 15 años, han impactado tanto el comportamiento de una demanda históricamente estacional como en la participación de Bayer en un mercado aparentemente dominado por la gigante alemana. Lo anterior obliga a definir nuevas ventajas competitivas y una nueva oferta de valor que no solo se apalanque al mix de productos o a la calidad intrínseca de estos.
En esta investigación se propone, en primera instancia, definir un nuevo modelo de operación logística que se adapte a los diferentes segmentos de clientes y sus necesidades, para en segundo lugar, de acuerdo con encuestas y entrevistas, modelar la relación entre drivers de dolor con una metodología que cuantifique el impacto de los touch points operacionales en los indicadores de experiencia y como estas variables pueden repercutir financieramente en los resultados económicos.
Se efectuó un análisis de entorno, internos y consumidores, además de un plan de comunicación interna y personas que permita acercar el mensaje de cambio a todos los stakeholders. Se definió el nuevo modelo operacional en donde fue necesario una profunda revisión bibliográfica que referencie a cadenas de suministro dinámicas, destacando las técnicas, herramientas y/o casos de éxito que han empleado otros autores y/o empresas para abordar temas relacionado a la agilidad y tecnología en la cadena de suministro y su impacto en indicadores de satisfacción.
Los resultados de la investigación estiman un valor actual neto de USD $1.135 MM, con una tasa de descuento anual del 6% informada por el área de control financiero, y una TIR igual a 35% al quinto año de implementación de las mejoras propuestas de acuerdo con la evidencia, levantamientos, análisis y metodologías revisadas.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Definición y ejecución de un modelo dinámico de distribución en la cadena de suministro aplicado al mercado de la agroindustria y su impacto en el customer experience, caso Bayer Cropscience
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
gmm
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ingeniería Industrial
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil Industrial
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas