Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLara Baccigaluppi, Jorge
Authordc.contributor.authorQuiñones Pérez, Maximiliano Renato
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherGonzález Honorato, Rodrigo
Admission datedc.date.accessioned2024-04-23T21:15:31Z
Available datedc.date.available2024-04-23T21:15:31Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.other10.58011/9a4z-d805
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198202
Abstractdc.description.abstractBayer cuenta con más de 150 años de historia, y fue recién a mediados del 2004 que comenzó un proceso de expansión estratégica y operacional con negocios independientes, de los cuales Bayer Crop Science se ubicó como la propuesta estratégica más ambiciosa y prometedora del holding alemán. Para el 2016 se lleva a cabo un proceso de fusión vinculante con la americana Monsanto, líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, el cual finaliza el 2018 con su adquisición total. Bayer CropScience es líder mundial en el mercado de productos fitosanitarios y lo ha sido de manera constante, mas no a las mismas tasas históricas. Los efectos del cambio climático, además de las iniciativas en innovación y tecnología que la competencia ha implementado durante los últimos 15 años, han impactado tanto el comportamiento de una demanda históricamente estacional como en la participación de Bayer en un mercado aparentemente dominado por la gigante alemana. Lo anterior obliga a definir nuevas ventajas competitivas y una nueva oferta de valor que no solo se apalanque al mix de productos o a la calidad intrínseca de estos. En esta investigación se propone, en primera instancia, definir un nuevo modelo de operación logística que se adapte a los diferentes segmentos de clientes y sus necesidades, para en segundo lugar, de acuerdo con encuestas y entrevistas, modelar la relación entre drivers de dolor con una metodología que cuantifique el impacto de los touch points operacionales en los indicadores de experiencia y como estas variables pueden repercutir financieramente en los resultados económicos. Se efectuó un análisis de entorno, internos y consumidores, además de un plan de comunicación interna y personas que permita acercar el mensaje de cambio a todos los stakeholders. Se definió el nuevo modelo operacional en donde fue necesario una profunda revisión bibliográfica que referencie a cadenas de suministro dinámicas, destacando las técnicas, herramientas y/o casos de éxito que han empleado otros autores y/o empresas para abordar temas relacionado a la agilidad y tecnología en la cadena de suministro y su impacto en indicadores de satisfacción. Los resultados de la investigación estiman un valor actual neto de USD $1.135 MM, con una tasa de descuento anual del 6% informada por el área de control financiero, y una TIR igual a 35% al quinto año de implementación de las mejoras propuestas de acuerdo con la evidencia, levantamientos, análisis y metodologías revisadas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleDefinición y ejecución de un modelo dinámico de distribución en la cadena de suministro aplicado al mercado de la agroindustria y su impacto en el customer experience, caso Bayer Cropsciencees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States