Definición y ejecución de un modelo dinámico de distribución en la cadena de suministro aplicado al mercado de la agroindustria y su impacto en el customer experience, caso Bayer Cropscience
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2023Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Definición y ejecución de un modelo dinámico de distribución en la cadena de suministro aplicado al mercado de la agroindustria y su impacto en el customer experience, caso Bayer Cropscience
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Abstract
Bayer cuenta con más de 150 años de historia, y fue recién a mediados del 2004 que comenzó un proceso de expansión estratégica y operacional con negocios independientes, de los cuales Bayer Crop Science se ubicó como la propuesta estratégica más ambiciosa y prometedora del holding alemán. Para el 2016 se lleva a cabo un proceso de fusión vinculante con la americana Monsanto, líder mundial en ingeniería genética de semillas y en la producción de herbicidas, el cual finaliza el 2018 con su adquisición total.
Bayer CropScience es líder mundial en el mercado de productos fitosanitarios y lo ha sido de manera constante, mas no a las mismas tasas históricas. Los efectos del cambio climático, además de las iniciativas en innovación y tecnología que la competencia ha implementado durante los últimos 15 años, han impactado tanto el comportamiento de una demanda históricamente estacional como en la participación de Bayer en un mercado aparentemente dominado por la gigante alemana. Lo anterior obliga a definir nuevas ventajas competitivas y una nueva oferta de valor que no solo se apalanque al mix de productos o a la calidad intrínseca de estos.
En esta investigación se propone, en primera instancia, definir un nuevo modelo de operación logística que se adapte a los diferentes segmentos de clientes y sus necesidades, para en segundo lugar, de acuerdo con encuestas y entrevistas, modelar la relación entre drivers de dolor con una metodología que cuantifique el impacto de los touch points operacionales en los indicadores de experiencia y como estas variables pueden repercutir financieramente en los resultados económicos.
Se efectuó un análisis de entorno, internos y consumidores, además de un plan de comunicación interna y personas que permita acercar el mensaje de cambio a todos los stakeholders. Se definió el nuevo modelo operacional en donde fue necesario una profunda revisión bibliográfica que referencie a cadenas de suministro dinámicas, destacando las técnicas, herramientas y/o casos de éxito que han empleado otros autores y/o empresas para abordar temas relacionado a la agilidad y tecnología en la cadena de suministro y su impacto en indicadores de satisfacción.
Los resultados de la investigación estiman un valor actual neto de USD $1.135 MM, con una tasa de descuento anual del 6% informada por el área de control financiero, y una TIR igual a 35% al quinto año de implementación de las mejoras propuestas de acuerdo con la evidencia, levantamientos, análisis y metodologías revisadas.
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