Desarrollo del nuevo portal de docencia del DCC
Professor Advisor
Abstract
El Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y
Matemáticas lleva 48 años de trayectoria, a través de los cuales se han impartido cursos a miles
de estudiantes. A lo largo de los años, siempre ha habido la necesidad de contar con estadísticas
e información de apoyo, para poder tomar decisiones informadas sobre el dictado de cursos del
Departamento de cara al futuro. Por ejemplo, los cursos impartidos y los alumnos que los toman,
pues esto permite definir tempranamente el número de cupos requeridos en un curso.
Para apoyar la planificación de la docencia y la toma de decisiones en ese ámbito, en los últimos
tres años se creó un data lake de docencia, el cual contiene información sincronizada con
UCampus. Esta información se usa para generar informes sobre la docencia del DCC, los cuales
son muy limitados (sólo consideran algunos indicadores de pregrado) y están accesibles sólo
para el Jefe Docente.
Para paliar esta situación, este trabajo de memoria buscó desarrollar un nuevo portal web, donde
se pueda consultar por demanda la información de docencia tanto de pre como de postgrado.
Además, estos servicios están disponibles para distintos perfiles de usuario debidamente
autenticados: jefe docente, académicos, y funcionarios del área de docencia.
La interfaz del sistema fue completamente rediseñada, con el fin de ofrecer vistas más intuitivas
y permitir extenderlas en caso de querer agregar más indicadores o programas a la plataforma.
La data mostrada está sincronizada con la plataforma UCampus y puede ser accedida a
demanda. Las vistas muestran un número dinámico de gráficos y tablas estadísticas, que pueden
ser descargadas para su eventual procesamiento con herramientas externas. Las vistas
implementan filtros que permiten realizar consultas más específicas sobre tópicos particulares,
como el ingreso y egreso de estudiantes o la calidad de la docencia impartida en el DCC.
La usabilidad y la utilidad de este sistema fue evaluado utilizando la encuesta SUS (System
Usability Scale) y parte de la encuesta de TAM (Technology Acceptance Model) respectivamente.
En la evaluación participaron una muestra de los usuarios reales de la plataforma; particularmente
dos funcionarias del área de docencia y dos académicos. Estos últimos fueron el jefe docente y
un ex-coordinador del Magíster en TI. Según sus apreciaciones, el sistema es un producto mínimo
viable usable y útil.
Estos resultados muestran que se alcanzaron los objetivos planteados en esta memoria. Como
parte del trabajo a futuro se han identificado oportunidades de mejora principalmente en el área
de autenticación y administración de usuarios, donde se requiere un posible desarrollo de bases
de datos considerando la complejidad de la mantención de usuarios y el manejo de permisos
parciales. Además, se requiere de una revisión de todos los indicadores a la luz de información
fidedigna obtenida desde UCampus. Esto no se pudo realizar por falta de endpoints en las APIs
del DCC, lo cual es parte del trabajo a futuro. Dado que este trabajo es un primer paso como
plataforma transversal del DCC para el monitoreo de la docencia, se requiere trabajar con los
coordinadores de los programas de postgrado principalmente, para ver qué indicadores
adicionales agregar a la plataforma.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Collections
The following license files are associated with this item: