Plan de negocios para la venta de cerveza artesanal a granel en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cisterna Muñoz, Karina
Author
dc.contributor.author
Arce Aburto, Tomás Guillermo
Associate professor
dc.contributor.other
Iván, Díaz Campos
Associate professor
dc.contributor.other
Marco, Schwartz Melgar
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-03T15:48:57Z
Available date
dc.date.available
2024-05-03T15:48:57Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198392
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo de título tiene por objetivo estudiar un plan de negocios
para la venta y distribución de cerveza artesanal a granel en la Región
Metropolitana, en formato growler, con un modelo de suscripciones y un
servicio de reutilización constante de envases.
Los métodos utilizados en este trabajo consisten en analizar el incipiente
mercado de la cerveza artesanal en Chile, buscando oportunidades de negocios
al tratar de alinear las aspiraciones de consumidores y proveedores.
Posteriormente, se realizan análisis estratégicos para un primer modelo de
negocio propuesto. Este modelo luego se somete a hipótesis que son probadas
mediante una encuesta y un MVP.
La encuesta, contestada por 423 personas, revela que el formato propuesto
cuenta con una gran aceptación por parte del público y puede realizarse una
detallada proyección decómo podría ser el mercado del producto. El MVP pone
a prueba la factibilidad técnica del formato y la reutilización, descubriendo que
se acomoda a los hábitos de consumo del público participante, el cual además
entrega valiosos insights y permite identificar el producto como una forma de
repensar el consumo en casa.
El modelo de negocios final propone un sistema de suscripciones con cobro
separado en tres partes, donde la ganancia para los consumidores se base en
el bajo costo al que puedenacceder a la cerveza: 15% más barato por litro en
promedio. Por su parte, el análisis financiero realizado obtiene una TIR del
25,5% y un VAN de $52.303.427 proyectado a 5 años. Los análisis de
sensibilidad estimaron que el modelo es estable, excepto frente al precio de
venta. Se entrega un análisis de riesgo para explicar dónde podrían haberse
cometido fallas o cómo podría el negocio descrito protegerse contra posibles
peligros a la hora de implementarse.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States