Diseño y desarrollo de un prototipo de simulador en realidad virtual para apoyar la reinserción social de niños y adolescentes con secuelas de quemaduras
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gutiérrez Figueroa, Francisco
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Hidalgo, Pablo Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Álvarez Rubio, Juan
Associate professor
dc.contributor.other
Baloian Tataryan, Nelson
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-15T13:53:02Z
Available date
dc.date.available
2024-05-15T13:53:02Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/yx75-nx34
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198553
Abstract
dc.description.abstract
La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, conocida como COANIQUEM, es una organización sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de niños y adolescentes víctimas de
quemaduras. Entre sus procesos se destaca la reinserción social, cuyo objetivo es facilitar que
los niños puedan reintegrarse en la sociedad después de enfrentar experiencias traumáticas
causadas por las quemaduras. Este trabajo de memoria explora la propuesta de utilizar la
realidad virtual como herramienta para fortalecer las sesiones de reinserción social, proporcionando un entorno simulado que ayude a percibir a los usuarios en un ambiente virtual,
permitiendo evaluar las reacciones y sentimientos del niño.
En este trabajo, se desarrolló una sala de clases virtual utilizando el motor de videojuegos
Unity y el dispositivo de realidad virtual Oculus Quest 1. La colaboración con COANIQUEM
fue esencial para diseñar y crear una simulación que incluye un tutorial, una experiencia breve
en una sala de clases con situaciones desafiantes y un lugar de descanso que funciona como
zona segura en el proyecto. La simulación se diseñó para evaluar la adaptación del niño en
un entorno escolar, aprovechando la inmersión y la interacción de la realidad virtual para
brindar una experiencia realista y controlada.
Finalmente, se realizó una prueba de concepto con el personal de COANIQUEM y sujetos
de prueba para evaluar la simulación desde el punto de vista del supervisor del proyecto
y del usuario, respectivamente. Los resultados fueron positivos, validando la efectividad y
utilidad del proyecto. Los participantes experimentaron una experiencia inmersiva en la cual
las personas se sintieron inmersas en la simulación, mencionando las posibles mejoras en los
componentes sociales e interactivos de la simulación. Estos resultados demuestran el potencial
de la simulación en realidad virtual como una herramienta valiosa para la rehabilitación y el
apoyo psicológico de niños que enfrentan desafíos de reinserción social después de quemaduras.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Diseño y desarrollo de un prototipo de simulador en realidad virtual para apoyar la reinserción social de niños y adolescentes con secuelas de quemaduras
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
gmm
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Ciencias de la Computación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Ingeniería Civil en Computación
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Licenciado
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación