Diseño y desarrollo de un prototipo de simulador en realidad virtual para apoyar la reinserción social de niños y adolescentes con secuelas de quemaduras
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gutiérrez Figueroa, Francisco
Cómo citar
Diseño y desarrollo de un prototipo de simulador en realidad virtual para apoyar la reinserción social de niños y adolescentes con secuelas de quemaduras
Professor Advisor
Abstract
La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, conocida como COANIQUEM, es una organización sin fines de lucro que se dedica a la rehabilitación de niños y adolescentes víctimas de
quemaduras. Entre sus procesos se destaca la reinserción social, cuyo objetivo es facilitar que
los niños puedan reintegrarse en la sociedad después de enfrentar experiencias traumáticas
causadas por las quemaduras. Este trabajo de memoria explora la propuesta de utilizar la
realidad virtual como herramienta para fortalecer las sesiones de reinserción social, proporcionando un entorno simulado que ayude a percibir a los usuarios en un ambiente virtual,
permitiendo evaluar las reacciones y sentimientos del niño.
En este trabajo, se desarrolló una sala de clases virtual utilizando el motor de videojuegos
Unity y el dispositivo de realidad virtual Oculus Quest 1. La colaboración con COANIQUEM
fue esencial para diseñar y crear una simulación que incluye un tutorial, una experiencia breve
en una sala de clases con situaciones desafiantes y un lugar de descanso que funciona como
zona segura en el proyecto. La simulación se diseñó para evaluar la adaptación del niño en
un entorno escolar, aprovechando la inmersión y la interacción de la realidad virtual para
brindar una experiencia realista y controlada.
Finalmente, se realizó una prueba de concepto con el personal de COANIQUEM y sujetos
de prueba para evaluar la simulación desde el punto de vista del supervisor del proyecto
y del usuario, respectivamente. Los resultados fueron positivos, validando la efectividad y
utilidad del proyecto. Los participantes experimentaron una experiencia inmersiva en la cual
las personas se sintieron inmersas en la simulación, mencionando las posibles mejoras en los
componentes sociales e interactivos de la simulación. Estos resultados demuestran el potencial
de la simulación en realidad virtual como una herramienta valiosa para la rehabilitación y el
apoyo psicológico de niños que enfrentan desafíos de reinserción social después de quemaduras.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Collections
The following license files are associated with this item: