Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorRojas Serey, Ana María
Authordc.contributor.authorYankovic Barceló, Francisca
Admission datedc.date.accessioned2024-05-15T14:30:34Z
Available datedc.date.available2024-05-15T14:30:34Z
Publication datedc.date.issued2021
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198555
Abstractdc.description.abstractLa formación de especialista en Cirugía Pediátrica de la Universidad de Chile, es una residencia primaria de tres años de duración. El programa es único, pero no multicéntrico, pues se imparte en cuatro hospitales en forma independiente. En el perfil de egreso de la especialidad, se declara que los egresados deben tener las competencias procedimentales para el adecuado ejercicio de su especialidad. Si bien estas competencias no están definidas en el programa, la adquisición de habilidades quirúrgicas juega un rol importante. Por tal motivo, el propósito de este trabajo es determinar el número y tipo de intervenciones quirúrgicas necesarias de realizar por los residentes de Cirugía Pediátrica, al término de su formación como especialistas, acorde con el perfil de egreso, las necesidades del país, la oferta real de procedimientos en sus respectivos centros formadores y las expectativas de docentes y egresados. Para esto, se realizó un estudio de tipo mixto de la cohorte de egresados entre los años 2014 y 2020, que incluye un análisis de los registros de cirugías realizadas por los residentes, la oferta quirúrgica por centro y las cirugías pediátricas a nivel país. En el estudio, se aplicó una encuesta validada para egresados y docentes, cuya finalidad fue determinar su percepción en relación a las oportunidades quirúrgicas durante la residencia, seguridad como egresados y calidad de la docencia. Los docentes -además- fueron consultados por su estimación de las curvas de aprendizaje en relación a 14 cirugías frecuentes. Los resultados de estas tres fuentes fueron triangulados, naciendo la propuesta de un total de 800 cirugías totales y 400 cirugías como primer cirujano, estableciendo un listado con 14 tipos de cirugías y sus mínimos a realizar, con énfasis en la cirugía de alta frecuencia y baja/mediana complejidad. Finalmente, y a la luz de los hallazgos de esta investigación, se hace necesaria la estandarización del registro de las cirugías, por lo que se incluye en este proyecto una propuesta de registro electrónico unificado que permita monitorizar el progreso individual y colectivo de los estudiantes durante su residencia.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe Pediatric Surgery specialist training at the University of Chile is a three-year residency. The program is unified, but not multicenter, and 4 hospitals independently teach their residents. In the graduation profile of the specialty, it is declared that graduates must have the procedural competencies for the exercise of their specialty. Although these competencies are not defined in the program, the acquisition of surgical skills plays an important role and that is why the purpose of this work, is to determine the number and type of surgical interventions necessary to perform by pediatric surgery residents at completion of their training of specialists, in accordance with the graduation profile, the country's needs, the actual offer of procedures in their training centers and the expectations of both teachers and graduates. A mixed study was carried out, analyzing the cohort of graduates between the years 2014-2020, focusing on the records of surgeries performed, the surgical offer by center and the pediatric surgeries performed in Chile between 2014-2019. A validated survey was applied to graduates and teachers to determine their perception in relation to surgical opportunities during residency, proficiency as graduates and quality of teachers. The teachers were also consulted for their estimation of the learning curves in relation to 14 frequent surgeries. The results of these three sources were triangulated, resulting in a proposal of a total of 800 total surgeries and 400 surgeries as the first surgeon, establishing a list with 14 types of surgeries and their minimums to be performed, with emphasis on highfrequency and medium/low complexity surgeries. medium complexity. Finally, and considering the findings of this research, it comes to view the necessity of an standardize registry of surgeries, so this project includes a proposal for a unified electronic registry that allows monitoring the individual and collective progress of students during their training.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCirugía - En lactancia y niñezes_ES
Títulodc.titleNúmero y tipos de intervenciones quirúrgicas a realizar al término de la formación de especialista en Cirugía Pediátrica, propuesta de un estándar mínimo para el Programa de Formación de la Universidad de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorlajes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Medicinaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Educación en Ciencias de la Saludes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States