Una plataforma web para desarrollar el pensamiento computacional en niños de 8vo básico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Simmonds Wagemann, Jocelyn
Author
dc.contributor.author
Márquez Carrasco, Melanie Alexandra
Associate professor
dc.contributor.other
Éric, Tanter
Associate professor
dc.contributor.other
Calderón Saavedra, Daniel
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-15T21:49:00Z
Available date
dc.date.available
2024-05-15T21:49:00Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/z384-2307
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198584
Abstract
dc.description.abstract
En un mundo d´onde la tecnolog´ıa est´a a la vanguardia y herramientas tecnol´ogicas se
actualizan todos los d´ıas (como, por ejemplo, el ChatGpt), se hace imprescindible para las
personas adquirir habilidades computacionales y, por tanto, desarrollar o potenciar el pensamiento computacional desde ni˜nos se vuelve una tarea crucial.
Existen muchas iniciativas que promueven el aprendizaje de estas habilidades a trav´es
de din´amicas y herramientas tecnol´ogicas. En el presente trabajo de t´ıtulo se propone el
desarrollo de un videojuego de forma de promover su aprendizaje en ni˜nos y ni˜nas de 8vo
b´asico con mejores resultados.
Se propone el dise˜no, implementaci´on y evaluaci´on de un videojuego llamado Wizard’s
Code, cuya mec´anica principal se basa en qu´e los ataques representan primitivas de programaci´on y los niveles representan acertijos en donde se debe elegir el ataque ´optimo para
lograr destruir a todos los enemigos.
Para la implementaci´on se utiliz´o una combinaci´on de las metodolog´ıas Lean Startup y
Feature-driven Development, con iteraciones de aproximadamente dos semanas. La hip´otesis planteada fue que el uso del videojuego ayuda a los estudiantes a reconocer y entender
primitivas de programaci´on, aparte de desarrollar distintas habilidades afines al pensamiento
computacional, como el pensamiento algor´ıtmico o el reconocimiento de patrones. Las herramientas utilizadas fueron el motor de videojuegos Godot, el lenguaje de programaci´on
GDScript y GitHub para el control de versiones.
La validaci´on de la soluci´on se realiz´o en dos partes: evaluaci´on de usabilidad y evaluaci´on
de su potencial educativo. Se prob´o la soluci´on en voluntarios de primer a˜no de la carrera
de Plan Com´un de Ingenier´ıa y Ciencias de la Facultad de Ciencias F´ısicas y Matem´aticas
de la Universidad de Chile, quienes calificaron de forma global al videojuego con un 9 de 10.
Respecto a la evaluaci´on de usabilidad la mediana de todas las preguntas se encuentra sobre
4 en una escala del 1 al 5, lo cual significa que se cumpli´o el objetivo, sin embargo, para la
evaluaci´on de su potencial educativo los resultados fueron inconclusos.
Para futuros trabajos se propone la integraci´on de nuevas caracter´ısticas, poniendo ´enfasis
en mejorar el dise˜no de niveles, utilizando enemigos m´as din´amicos de modo de generar una
experiencia de uso m´as interactiva. Adem´as, se propone el dise˜no de una validaci´on m´as
robusta sobre el potencial educativo.
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Lenguage
dc.language.iso
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Publisher
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Universidad de Chile
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Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States