Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorSimmonds Wagemann, Jocelyn
Authordc.contributor.authorMárquez Carrasco, Melanie Alexandra
Associate professordc.contributor.otherÉric, Tanter
Associate professordc.contributor.otherCalderón Saavedra, Daniel
Admission datedc.date.accessioned2024-05-15T21:49:00Z
Available datedc.date.available2024-05-15T21:49:00Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198584
Abstractdc.description.abstractEn un mundo d´onde la tecnolog´ıa est´a a la vanguardia y herramientas tecnol´ogicas se actualizan todos los d´ıas (como, por ejemplo, el ChatGpt), se hace imprescindible para las personas adquirir habilidades computacionales y, por tanto, desarrollar o potenciar el pensamiento computacional desde ni˜nos se vuelve una tarea crucial. Existen muchas iniciativas que promueven el aprendizaje de estas habilidades a trav´es de din´amicas y herramientas tecnol´ogicas. En el presente trabajo de t´ıtulo se propone el desarrollo de un videojuego de forma de promover su aprendizaje en ni˜nos y ni˜nas de 8vo b´asico con mejores resultados. Se propone el dise˜no, implementaci´on y evaluaci´on de un videojuego llamado Wizard’s Code, cuya mec´anica principal se basa en qu´e los ataques representan primitivas de programaci´on y los niveles representan acertijos en donde se debe elegir el ataque ´optimo para lograr destruir a todos los enemigos. Para la implementaci´on se utiliz´o una combinaci´on de las metodolog´ıas Lean Startup y Feature-driven Development, con iteraciones de aproximadamente dos semanas. La hip´otesis planteada fue que el uso del videojuego ayuda a los estudiantes a reconocer y entender primitivas de programaci´on, aparte de desarrollar distintas habilidades afines al pensamiento computacional, como el pensamiento algor´ıtmico o el reconocimiento de patrones. Las herramientas utilizadas fueron el motor de videojuegos Godot, el lenguaje de programaci´on GDScript y GitHub para el control de versiones. La validaci´on de la soluci´on se realiz´o en dos partes: evaluaci´on de usabilidad y evaluaci´on de su potencial educativo. Se prob´o la soluci´on en voluntarios de primer a˜no de la carrera de Plan Com´un de Ingenier´ıa y Ciencias de la Facultad de Ciencias F´ısicas y Matem´aticas de la Universidad de Chile, quienes calificaron de forma global al videojuego con un 9 de 10. Respecto a la evaluaci´on de usabilidad la mediana de todas las preguntas se encuentra sobre 4 en una escala del 1 al 5, lo cual significa que se cumpli´o el objetivo, sin embargo, para la evaluaci´on de su potencial educativo los resultados fueron inconclusos. Para futuros trabajos se propone la integraci´on de nuevas caracter´ısticas, poniendo ´enfasis en mejorar el dise˜no de niveles, utilizando enemigos m´as din´amicos de modo de generar una experiencia de uso m´as interactiva. Adem´as, se propone el dise˜no de una validaci´on m´as robusta sobre el potencial educativo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleUna plataforma web para desarrollar el pensamiento computacional en niños de 8vo básicoes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ciencias de la Computaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil en Computaciónes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoLicenciadoes_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisMemoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computaciónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States