Una plataforma web para desarrollar el pensamiento computacional en niños de 8vo básico
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Simmonds Wagemann, Jocelyn
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Una plataforma web para desarrollar el pensamiento computacional en niños de 8vo básico
Professor Advisor
Abstract
En un mundo d´onde la tecnolog´ıa est´a a la vanguardia y herramientas tecnol´ogicas se
actualizan todos los d´ıas (como, por ejemplo, el ChatGpt), se hace imprescindible para las
personas adquirir habilidades computacionales y, por tanto, desarrollar o potenciar el pensamiento computacional desde ni˜nos se vuelve una tarea crucial.
Existen muchas iniciativas que promueven el aprendizaje de estas habilidades a trav´es
de din´amicas y herramientas tecnol´ogicas. En el presente trabajo de t´ıtulo se propone el
desarrollo de un videojuego de forma de promover su aprendizaje en ni˜nos y ni˜nas de 8vo
b´asico con mejores resultados.
Se propone el dise˜no, implementaci´on y evaluaci´on de un videojuego llamado Wizard’s
Code, cuya mec´anica principal se basa en qu´e los ataques representan primitivas de programaci´on y los niveles representan acertijos en donde se debe elegir el ataque ´optimo para
lograr destruir a todos los enemigos.
Para la implementaci´on se utiliz´o una combinaci´on de las metodolog´ıas Lean Startup y
Feature-driven Development, con iteraciones de aproximadamente dos semanas. La hip´otesis planteada fue que el uso del videojuego ayuda a los estudiantes a reconocer y entender
primitivas de programaci´on, aparte de desarrollar distintas habilidades afines al pensamiento
computacional, como el pensamiento algor´ıtmico o el reconocimiento de patrones. Las herramientas utilizadas fueron el motor de videojuegos Godot, el lenguaje de programaci´on
GDScript y GitHub para el control de versiones.
La validaci´on de la soluci´on se realiz´o en dos partes: evaluaci´on de usabilidad y evaluaci´on
de su potencial educativo. Se prob´o la soluci´on en voluntarios de primer a˜no de la carrera
de Plan Com´un de Ingenier´ıa y Ciencias de la Facultad de Ciencias F´ısicas y Matem´aticas
de la Universidad de Chile, quienes calificaron de forma global al videojuego con un 9 de 10.
Respecto a la evaluaci´on de usabilidad la mediana de todas las preguntas se encuentra sobre
4 en una escala del 1 al 5, lo cual significa que se cumpli´o el objetivo, sin embargo, para la
evaluaci´on de su potencial educativo los resultados fueron inconclusos.
Para futuros trabajos se propone la integraci´on de nuevas caracter´ısticas, poniendo ´enfasis
en mejorar el dise˜no de niveles, utilizando enemigos m´as din´amicos de modo de generar una
experiencia de uso m´as interactiva. Adem´as, se propone el dise˜no de una validaci´on m´as
robusta sobre el potencial educativo.
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Memoria para optar al título de Ingeniera Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198584
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