Diseño de un modelo participativo para el desarrollo de una comprensión hacia la inclusión de la diversidad de género y orientación sexual en los espacios educativos: Cosntrucción participativa con el Liceo Industrialde San Fernando
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Martínez Ravanal, Víctor Manuel
Author
dc.contributor.author
Schell Rodríguez, Marianne Ester
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-16T16:24:18Z
Available date
dc.date.available
2024-05-16T16:24:18Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/sr1b-s344
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198601
Abstract
dc.description.abstract
La existencia de un cuestionamiento a la heteronormatividad en la cultura es el producto histórico de la invisibilización y exclusión hacia la diversidad de género y orientación sexual, siendo la escuela un núcleo social que ha construido sujetos bajo la lógica binaria desde el quehacer cotidiano y curricular. El cómo lograr la inclusión ha sido la interrogante de este trabajo, cuyo objetivo central es diseñar junto con las y los docentes, una estrategia de comprensión de la propia praxis hacia la diversidad de género y orientación sexual, bajo los principios de la I.A.P. (investigación acción participativa).
La presentación de esta AFE contempla un breve recorrido histórico de los objetivos que hubo en materia de educación sobre inclusión de la diversidad de género y orientación sexual, para continuar, con la exposición de principios teóricos y conceptos claves como heteronormatividad, binarismo, sexismo y heterosexualidad. Luego, se explica dos modelos, uno de análisis a utilizar en los grupos de conversación y otro de trabajo que incluye estrategias para la comprensión de la propia práctica con el objetivo de lograr la inclusión de la diversidad de género y orientación sexual en los espacios educativos. Ambos modelos fueron presentados a los grupos de conversación de docentes del Liceo Industrial de San Fernando, quienes en los encuentros a través de la plataforma Zoom, focalizan su retroalimentación en las estrategias a trabajar, exponiendo su viabilidad en la comunidad educativa.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Diseño de un modelo participativo para el desarrollo de una comprensión hacia la inclusión de la diversidad de género y orientación sexual en los espacios educativos: Cosntrucción participativa con el Liceo Industrialde San Fernando
es_ES
Document type
dc.type
Tesis
es_ES
dc.description.version
dc.description.version
Versión original del autor
es_ES
dcterms.accessRights
dcterms.accessRights
Acceso abierto
es_ES
Cataloguer
uchile.catalogador
sde
es_ES
Department
uchile.departamento
Departamento de Educación
es_ES
Faculty
uchile.facultad
Facultad de Ciencias Sociales
es_ES
uchile.carrera
uchile.carrera
Pedagogía en Educación Parvularia
es_ES
uchile.gradoacademico
uchile.gradoacademico
Magister
es_ES
uchile.notadetesis
uchile.notadetesis
AFE para optar al Grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa