Diseño de un modelo participativo para el desarrollo de una comprensión hacia la inclusión de la diversidad de género y orientación sexual en los espacios educativos: Cosntrucción participativa con el Liceo Industrialde San Fernando
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martínez Ravanal, Víctor Manuel
Cómo citar
Diseño de un modelo participativo para el desarrollo de una comprensión hacia la inclusión de la diversidad de género y orientación sexual en los espacios educativos: Cosntrucción participativa con el Liceo Industrialde San Fernando
Author
Professor Advisor
Abstract
La existencia de un cuestionamiento a la heteronormatividad en la cultura es el producto histórico de la invisibilización y exclusión hacia la diversidad de género y orientación sexual, siendo la escuela un núcleo social que ha construido sujetos bajo la lógica binaria desde el quehacer cotidiano y curricular. El cómo lograr la inclusión ha sido la interrogante de este trabajo, cuyo objetivo central es diseñar junto con las y los docentes, una estrategia de comprensión de la propia praxis hacia la diversidad de género y orientación sexual, bajo los principios de la I.A.P. (investigación acción participativa).
La presentación de esta AFE contempla un breve recorrido histórico de los objetivos que hubo en materia de educación sobre inclusión de la diversidad de género y orientación sexual, para continuar, con la exposición de principios teóricos y conceptos claves como heteronormatividad, binarismo, sexismo y heterosexualidad. Luego, se explica dos modelos, uno de análisis a utilizar en los grupos de conversación y otro de trabajo que incluye estrategias para la comprensión de la propia práctica con el objetivo de lograr la inclusión de la diversidad de género y orientación sexual en los espacios educativos. Ambos modelos fueron presentados a los grupos de conversación de docentes del Liceo Industrial de San Fernando, quienes en los encuentros a través de la plataforma Zoom, focalizan su retroalimentación en las estrategias a trabajar, exponiendo su viabilidad en la comunidad educativa.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al Grado de Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198601
Collections
The following license files are associated with this item: