Evaluación de la incorporación de nuevas variables en la predicción de demanda para una empresa de alimentos
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cisternas González, Nicolás
Cómo citar
Evaluación de la incorporación de nuevas variables en la predicción de demanda para una empresa de alimentos
Professor Advisor
Abstract
Agrosuper es una empresa chilena del sector alimentario de productos cárnicos, la cual alcanzó
en 2022 un volumen de ventas de $4.179 millones de dólares.
Dentro de la estructura de Agrosuper, se encuentra el área de planificación de demanda, donde la
principal responsabilidad de esta área es la anticipación, estimación y gestión precisa de la
demanda futura de los productos que la empresa ofrece. En su búsqueda constante por mejorar la
precisión en sus pronósticos de demanda, esta área ha identificado una oportunidad de mejora que
reside en la incorporación de nuevas variables en sus modelos de predicción, ya que en la
actualidad solo están utilizando la demanda histórica para sus pronósticos de demanda.
Lograr una mayor precisión en los pronósticos de demanda beneficiaría al área de cadena de
suministro en varios aspectos, ya que facilitaría una planificación de demanda más exacta,
proporcionaría una gestión de inventario más eficaz y perfeccionaría la eficiencia operacional [7].
De manera conjunta, estas mejoras podrían traducirse en ahorros sustanciales de tiempo y
recursos económicos.
Este proyecto se enfoca en esta oportunidad de mejora, con el objetivo de evaluar la precisión al
introducir nuevas variables en la predicción de demanda, específicamente enfocada en el sector
de productos procesados (elaborados y cecinas) de la empresa. Para ello, se propone desarrollar
una red neuronal y variaciones de esta misma red utilizando las distintas combinaciones de
variables. Para alcanzar este objetivo, se utilizó la metodología CRISP-DM, la cual se basa en un
ciclo iterativo que comprende cinco fases: comprensión del negocio, comprensión de los datos,
preparación de los datos, modelado y evaluación. Bajo esta metodología, se desarrolló una red
neuronal LSTM (Long Short-Term Memory), que tiene la capacidad de aprender y recordar
información a largo plazo [14]. También se consideraron variables internas de la empresa, las
cuales fueron el precio, la facturación en kilos y la elasticidad de la demanda.
En el desarrollo de este proyecto, se estableció un caso base que consistente en una red LSTM
que solo utiliza la demanda histórica. Adicionalmente, se generaron variantes de esta red que
integran diversas combinaciones de las variables seleccionadas, con el fin de evaluar la precisión
de los pronósticos comparados a este caso base. Tras evaluar la precisión de los pronósticos
entregados por las diversas redes, se observa que, en general, indican una mayor precisión en
comparación con el caso base. En particular, para el sector de productos elaborados, al considerar
la variable del precio, se obtiene un pronóstico con una precisión promedio del 90,4% contra un
caso base de 88,5%. Y para el sector de cecinas, utilizando las variables precio y elasticidad se
tiene una precisión del 86,2% contra un caso base de 80,5%. De esto se deduce que, al incorporar
nuevas variables, se logra una mayor precisión en comparación con el uso exclusivo de la
demanda histórica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198603
Collections
The following license files are associated with this item: