Ciudadanía en las nuevas bases curriculares; Análisis crítico de significados y conceptualizaciones en el currículo nacional de tercero y cuarto medio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Mujica Rosas, Benjamín
Admission date
dc.date.accessioned
2024-05-16T19:20:48Z
Available date
dc.date.available
2024-05-16T19:20:48Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198611
Abstract
dc.description.abstract
La publicación de las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio
trajo consigo resistencia desde la mirada de diversos actores educativos, respecto
a la salida de asignaturas importantes para el plan común y al enfoque que tendrá
la formación ciudadana en el aula. El diagnóstico social realizado desde
comienzos del siglo XXI, por parte del mundo político, la academia y organismos
supra-gubernamentales, refieren al escaso interés por la política y participación
cívica de jóvenes y adultos del país; lo cual converge en una serie de políticas
educativas que han apuntado a la formación de jóvenes como futuros ciudadanos;
pero, son estos mismos quienes han demostrado lo contrario al ser protagonistas
de grandes movimientos sociales hasta la fecha. Por tanto, la presente
investigación buscó conocer significados y conceptualizaciones de la ciudadanía
en los programas de las asignaturas “Ciencias para la Ciudadanía” y “Educación
Ciudadana” a través de un análisis político del discurso permitiendo develar la
intención de formar ciudadanos participativos dentro de los márgenes legales y
normativos, desde una mirada liberal de la democracia.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States