Ciudadanía en las nuevas bases curriculares; Análisis crítico de significados y conceptualizaciones en el currículo nacional de tercero y cuarto medio
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Pérez Pérez, Marcelo Rodrigo
Cómo citar
Ciudadanía en las nuevas bases curriculares; Análisis crítico de significados y conceptualizaciones en el currículo nacional de tercero y cuarto medio
Author
Professor Advisor
Abstract
La publicación de las nuevas bases curriculares para tercero y cuarto medio
trajo consigo resistencia desde la mirada de diversos actores educativos, respecto
a la salida de asignaturas importantes para el plan común y al enfoque que tendrá
la formación ciudadana en el aula. El diagnóstico social realizado desde
comienzos del siglo XXI, por parte del mundo político, la academia y organismos
supra-gubernamentales, refieren al escaso interés por la política y participación
cívica de jóvenes y adultos del país; lo cual converge en una serie de políticas
educativas que han apuntado a la formación de jóvenes como futuros ciudadanos;
pero, son estos mismos quienes han demostrado lo contrario al ser protagonistas
de grandes movimientos sociales hasta la fecha. Por tanto, la presente
investigación buscó conocer significados y conceptualizaciones de la ciudadanía
en los programas de las asignaturas “Ciencias para la Ciudadanía” y “Educación
Ciudadana” a través de un análisis político del discurso permitiendo develar la
intención de formar ciudadanos participativos dentro de los márgenes legales y
normativos, desde una mirada liberal de la democracia.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación, mención Currículum y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198611
Collections
The following license files are associated with this item: