Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorBriceño Hola, Rodrigo
Authordc.contributor.authorReyes Cedeño, Miguel Ángel
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel Antonio
Associate professordc.contributor.otherPalacios, Miguel
Admission datedc.date.accessioned2024-05-16T21:03:36Z
Available datedc.date.available2024-05-16T21:03:36Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/198623
Abstractdc.description.abstractEn el presente documento, se realizó un estudio sobre la factibilidad de crear una firma de análisis de datos deportivos en Panamá, que permita aplicar los principios de analítica de datos para el aprovechamiento de los medios digitales, con el objetivo de generar tácticas de comunicación que logren un beneficio económico para las organizaciones que lo implementen. Por lo cual, se realizó un estudio de mercado a través de encuestas a organizaciones relacionadas a la industria del fútbol: clubes de primera división y organismos de gobierno (federaciones). Estimando el mercado potencial anual en USD $2,4 millones y compuesto por 14 organizaciones. A nivel global, este mercado ha sido estimado en USD $1,05 billones, siendo el fútbol el deporte más atractivo (participación de 23,2%). Respecto a las necesidades de los segmentos objetivos, ambos tipos de organizaciones son clasificados como “rezagadas”, en la implementación de enfoques de análisis de datos como apoyo al negocio, basado en dimensiones tales como: recurso humano, estrategia y tecnología. Con relación a sus necesidades, igualmente ambos tipos de entidades señalaron una preocupación en común: la baja asistencia de fanáticos a los estadios (una media de 30%), junto a los problemas relacionados como la dificultad en la conversión de fanáticos regulares y los bajos ingresos por venta de tiquetes. Al contar con características y necesidades similares, y basado en el benchmarking internacional, se realizó un enfoque transversal para la definición de la estrategia que permita alcanzar al menos 7 organizaciones. De forma que, se diseñó una propuesta de valor que consiste en ayudar a los clientes a conseguir tasas de asistencia a los partidos de al menos 70%, mayor conversión de fanáticos regulares y, por lo tanto, mayores ingresos en concepto de tiquetes y mercadería. Articulado a través de un CRM deportivo, el uso de analítica de datos sobre las necesidades de sus fanáticos y un módulo de campañas. Esto brindará una “vista unificada” sobre sus clientes. Asimismo, se complementará con asesorías y proyectos de desarrollos personalizados, que propicien la transformación digital de las organizaciones. La evaluación económica indicó que el proyecto es viable, generando un estimado de USD $2,7 millones en ingresos acumulados a 5 años, con un VAN de USD $32.907 y un TIR de 12,3%. Aplicando un financiamiento del 30% y una tasa de descuento de 11%. Sin embargo, tomando en cuenta el análisis de sensibilidad sobre niveles de ventas y el reducido mercado local, el proyecto estará fuertemente condicionado por ambas variables. Por consiguiente, es importante se considere la internacionalización de la firma, para conseguir mayores niveles de ventas, que permitan la maniobrabilidad del proyecto en el largo plazo.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleFactibilidad técnica, económica y estratégica de la creación de una firma especializada en servicios y soluciones de análisis de datos del sector Deportivo de Panamáes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States